El Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales del estado Bolívar sostiene que cuerpos militares y policiales han sido responsables de estos crímenes que presentan, en la mayoría de los casos, como “enfrentamientos”.

Entre enero y febrero, 25 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales  en el estado Bolívar. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía del Estado Bolívar (PEB), la Policía Municipal de Caroní (PMC) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) son los principales responsables de estos casos.

La cifra es la conclusión del quinto informe del Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales del estado Bolívar (OEE), a cargo de la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

En enero de 2019 hubo 12 víctimas de este tipo de ejecuciones. En febrero, 13.

El patrón en tales casos es regular: después de las ejecuciones, los organismos involucrados difunden minutas en las que se detalla la versión  de que la víctima atacó a la comisión de funcionarios después de una voz de alto. O como lo explica la ONG, “el discurso en los medios de comunicación regionales monitoreados parece repetirse: las fuerzas del Estado se excusan en enfrentamientos e intercambio de balas”.

La ONG, fundada en Ciudad Guayana y de alcance regional, apunta que sus investigaciones tienen como basamento el Protocolo de Minnesota, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas