Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) manifestó su preocupación porque el programa de vacunación contra la fiebre aftosa debería comenzar el 15 de abril y desde el Gobierno no se tiene noticias sobre su implementación.
“Hacen falta unos 10 millones de vacunas para combatir la fiebre aftosa que mina la producción en este rubro” precisó Ávila en una entrevista a Unión Radio. Lamentó que Venezuela sea en estos momentos el único país de la región al que se le han detectado vacas con la enfermedad. Hace unos días sacrificaron en Colombia 15 ejemplares provenientes de Venezuela al detectarles el problema de salud.
“Además de la fiebre, también el productor agropecuario enfrenta la brucelosis bovina, que provoca abortos en las madres y pérdidas para la producción en general” destacó el dirigente del gremio, quien propone al gobierno que voltee su mirada al campo. “Un hato protegido beneficia a la población en general al llegar en óptimo estado los productos básicos como leche, carne y sus derivados”.
Ávila confía en que sus productores están en capacidad operativa para resolver el problema si cuentan con el apoyo del gobierno de Venezuela en cuanto al suministro de vacunas, pero de continuar el abandono los peligros están latentes para la población local y también para Colombia y Brasil, porque el contrabando es algo que al no controlarse perjudicará a la industria extranjera.
Publicado por Caraota Digital
13/04/2018