Los transportistas de carga del estado Portuguesa aún no calculan el impacto que tendrá el aumento del gasoil en su faena diaria ni en la economía nacional. «De lo que si estamos seguros es de que para llenar el tanque de cada gandola vamos a tener que pagar hasta 500 dólares», indicaron miembros del Frente Unido Portuguesa, que se apostaron en una estación de servicio de Guanare, este jueves 28 de octubre.

El Pitazo 

Los gandoleros cuestionaron que el aumento a 0,50 centavos de dólar por litro de diesel se haya hecho a espaldas del gremios de gandoleros y, peor aún, que a tres días de este anuncio el mismo no se haya publicado en gaceta oficial. «Es muy lamentable porque esto genera caos y desconcierto, especialmente entre quienes trabajamos para la agroindustria, precisó uno de ellos, quien prefirió omitir su identidad.

El diesel es el carburante que más se utiliza en el sector agropecuario e industrias de alimentos.Ya bastante hemos sufrido con la imposibilidad de echar a andar tractores, máquinas de ordeño, camiones y demás equipos pesados, sostuvo el transportista.

A la fecha, según el entrevistado, solo se sabe que Pdvsa habilitará 42 estaciones de servicio en el país para la venta de diesel a precio de mercado internacional. » No conocemos la lista. Se están dando reuniones con el ministro Hipólito Abreu, es lo que sabemos», precisó.

Por su parte, Osman Quero, presidente regional de Fedecámaras, abogó por una distribución regular y sin limitaciones, pues esto es, justamente, lo que ocurre en el país con los carburantes.

La mayor limitación que enfrentó el sector agrícola durante en este ciclo invierno ,que está culminando con la cosecha de cerca de 200 mil hectáreas de maíz en todo el país, fue precisamente el desabastecimiento del hidrocarburo. Ante esto, Quero señaló que los productores, en su mayoría, obtienen el gasoil y la gasolina acudiendo al mercado negro. «En la región, se paga hasta 1 y 2 dólares por litro».

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas