La escasez de gas doméstico ha obligado a muchas personas a reparar o comprar cocinas eléctricas de una o dos hornillas. “Si no tienen el ingreso monetario suficiente, desarman sus propios muebles de la casa para cocinar los alimentos con leña”, dijo un trabajador de una tienda de electrodomésticos del oeste de Caracas.
Reparar una cocina eléctrica, de 1 o 2 hornillas, puede costar entre 60.000 y 120.000 bolívares en un local ubicado en el Pasaje Zingg, en el centro de Caracas. “Les sale más barato que gastar 250.000 o 300.000 bolívares en una nueva”, dijo un trabajador del establecimiento. En diciembre de 2016 el precio de la reparación oscilaba entre 45.000 y 60.000 bolívares, lo que representa un incremento de 71%.
Pero la situación se complica cuando además del alto costo del arreglo no se consiguen los repuestos. Desde diciembre no tienen resistencias: “En primer lugar, por los elevados precios, y después porque los distribuidores no soltaron más esa mercancía. Cuando los distribuidores dejaron de traernos ese repuesto, nosotros mismos lo buscábamos. Pero ahora, qué va, ya no se encuentra. Esta situación está bastante difícil”, afirmó el empleado. Solo reciben cocinas eléctricas que tengan problemas con otros repuestos como el termostato. “Si la resistencia está quemada, no la aceptamos”, agregó.
Este local recibe entre 5 y 7 personas diarias que necesitan reparar sus cocinas eléctricas por la falta de gas doméstico, aseguró el mismo trabajador.
En otro establecimiento ubicado en La Hoyada, que presta servicio a domicilio, aseguran tener resistencias, pero el precio de reparación es mucho más costoso. Los técnicos pueden cobrar más o menos 250.000 bolívares solo por cambiar el repuesto, sin incluir el costo del viaje de los empleados hasta el lugar donde se encuentre el cliente.
El precio de una resistencia importada oscila entre 300.000 bolívares y 350.000 bolívares en un local comercial ubicado en Chacao, más el servicio que implicaría cambiar el repuesto, sería un total de 450.000 bolívares aproximadamente. Un trabajador de este establecimiento dijo que hace 3 semanas el mismo repuesto tenía un precio de 250.000 bolívares, lo que representa un aumento de 40% en menos de un mes. “Cada semana aumentan los precios de los productos que nos traen los distribuidores”, agregó.
Otras personas han optado por comprar pequeñas cocinas eléctricas. En una tienda de electrodomésticos ubicada en Candelaria vendieron en un mes más de 30 cocinas eléctricas. Tenían 15, de dos hornillas, a 272.000 bolívares mientras que la de una hornilla tenía un precio de 160.000 bolívares. Un empleado de este establecimiento indicó que en enero una cocina eléctrica costaba 30.000 bolívares en promedio, lo que significa que el producto tuvo un alza de precio de 620%.
En un establecimiento en la avenida Lecuna se vendieron 8, de 12 cocinas que llegaron hace 2 meses. Quedaban 4 de 2 hornillas, cada una a 249.000 bolívares. “La gente está comprando cocinas eléctricas porque hay escasez de gas doméstico”, aseguró un empleado del local.
Aumenta escasez de bombonas
Ana Díaz
La penuria de los usuarios para comprar el gas licuado de petróleo en bombonas continúa en aumento, debido a la menor producción de GLP en las refinerías del país sumado a que Pdvsa importa el combustible de forma intermitente, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
Freites explicó que en el centro refinador Amuay-Cardón, en el estado Falcón, el despacho de GLP cayó de 15 a una gandola diaria, mientras que la refinería El Palito, Carabobo, no procesa el producto. “La caída en la producción se debe a los problemas operacionales en las refinerías por la falta de mantenimiento a las instalaciones”, expresó.
Precisó que hay un déficit de 85% de producción de GLP en el mercado interno que consume 2,2 millones de metros cúbicos anuales. Señaló que igual que con la gasolina y el diesel, Pdvsa tiene dificultades financieras para importar el gas necesario para satisfacer regularmente y sin interrupciones la demanda interna del combustible.
La Cifra
120.000 bolívares es el precio que hay que pagar para reparar una cocina eléctrica en un local ubicado en el Pasaje Zingg, en el centro de Caracas
249.000 bolívares cuesta una cocina eléctrica de dos hornillas en un establecimiento en la avenida Lecuna
Fuente: El Nacional
Fecha: 19 de agosto de 2017