Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta y abogado constitucionalista, indicó que está de acuerdo con que se realicen cambios en lo que establece la Constitución sobre el referéndum revocatorio.
El mandatario municipal está disconforme con que se ordene la toma de posesión del vicepresidente de la República después de que ha transcurrido la mitad del periodo presidencial.
“Es complicado hablar de Constituyente en esta situación, pero sí creo que se debe reformar la Constitución en algunos aspectos. Sobre todo en el caso en que el presidente es revocado después de la mitad de su periodo presidencial y asume el vicepresidente. Eso no puede ser, cuando se revoca un gobierno, se revoca todo su gabinete”, declaró en entrevista a Globovisión este lunes.
Destitución de alcaldes opositores
En términos de estado de derecho contra los mandatarios municipales, Blyde aseveró que el gobierno vulnera la voluntad de los electores al destituir a los alcaldes opositores electos sin que ellos hayan incurrido en una falta absoluta.
“La ley establece que su destitución se realiza en caso de falta absoluta y esta se aplica solo cuando sobre los alcaldes haya una condena firme por parte de la justicia. En los casos de Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, y Warner Jiménez, alcalde de Maturín, esto no es así, sobre ellos recae una orden de detención injustificada”, concluyó.
FUENTE: EL NACIONAL
10/10/16