Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, aseguró que la situación presupuestaria de las alcaldías del país es muy grave. Destacó los casos de las que son administradas por la oposición en el Área Metropolitana de Caracas.
«Es muy difícil la situación de las alcaldías. No sabemos cómo vamos a formular el presupuesto del año 2017 tras el aumento de los sueldos y los ticket de alimentación», declaró en entrevista a televiso privada este martes.
Blyde explicó que, de acuerdo a la Ley Organista del Poder Público Municipal, los mandatarios locales tienen que formular el presupuesto en 50% para gastos de inversión y 50% para gastos corrientes. Detalló que el incremento salarial es un nuevo compromiso a costear que dificulta tener los recursos necesarios para cumplir con esta regla. «Este nuevo aumento nos castiga por completo los gastos del año que viene».
«La única manera de cumplir con ellos es violar esta regla, acto que nos causaría una posible inhabilitación en nuestro cargo», agregó.
Indicó que la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que él mismo preside, ha solicitado reuniones en numerosas ocasiones con Aristóbulo Istúriz, pero este no ha respondido.
La principal exigencia de la asociación es la entrega de recursos para poder pagar deudas a sus empleados y mejorar su gestión, pero no han tenido esa posibilidad.
Blyde puso como ejemplo los problemas que tiene para dotar los módulos de Salud Baruta, que no cuentan con las ambulancias necesarias. Explicó que hicieron un esfuerzo y lograron disponer tres vehículos reparados.
FUENTE: EL NACIONAL
23 de agosto 2016