El abogado constitucionalista y ex alcalde Gerardo Blyde, señaló que la “atomización de las fuerzas democráticas lo que hace es fortalecer al régimen”, por lo que reiteró que el acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue importante para comenzar a dejar las divisiones y encabezar una lucha común.

“No podemos seguir en la oposición como enemigos porque si no se fortalece el régimen y eso no es lo que se necesita (…) mientras nosotros no logremos unificar una plataforma sólida y firme con los sectores que adversan esto, entonces el Gobierno seguirá allí. Creo que debemos ir paso por paso, y creo que hemos dado uno muy importante”, aseguró.

Blyde destacó que el Gobierno ha sido muy eficaz en su tarea de dividir, que ante posiciones tan contrapuestas en la oposición como la de dialogar o no, hace que la población venezolana se sienta “huérfana” y termine huyendo del país.

“Yo creo que no hay un solo escenario para el cambio, pero en todos es necesario estar unidos. Yo creo que hay propuestas gigantescamente buenas para reconstruir el país”, recalcó.

Blyde explicó que la división en la oposición se ha generado debido al choque entre un grupo que insiste en dialogar y participar electoralmente y otro que rechaza cualquier tipo de participación o negociación “como un dogma de fe y que además plantean que quienes apoyan algún tipo de negociación política, cosa que no puede ser excluida  de plano, son colaboracionistas”.

Blyde subrayó que estos congresos pretenden captar a esa mayoría democrática del país que se siente “huérfana” porque no está representada por ninguno de esos dos extremos. “Ayer lo que quisimos fue crear ese otro gigantesco pedazo del país que está desesperado por un cambio, pero que quiere hacerlo a pies juntillas y unidos porque considerando que, más allá de las diferencias ideológicas, lo más importante es la unidad superior que pueda presionar para lograr los cambios que queremos”.

“Hay escepticismo y es lógico que exista, pero algunos decidimos dejar de lado ese escepticismo y trata de unir, sé que no es una labor fácil, pero hay que hacer el esfuerzo de unir aquello incluso que es muy disímil”, aseveró el excalde de Baruta.

“Mientras no logremos unificar una plataforma dura, firme, con representación en todo el país y que una a todos los sectores, el gobierno tendrá mucho más tiempo allí”, subrayó.

Insistió en que”es necesario estar unidos y tener una visión compartida de país (…) Hay propuestas gigantescamente buenas para rehacer y reconstruir al país, pero hay diferentes escenarios, por eso hay que jugar en todos”.

Con información de Caraota Digital.

Ir a la barra de herramientas