El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó a su lista de sancionados siete nuevos nombres de personas y 23 de empresas que están vinculadas al régimen chavista de Nicolás Maduro y son acusados de robar $2.400 millones en un esquema de corrupción con fondos públicos. La medida limita la posibilidad de que ciudadanos o empresas de ese país tengan vínculos con Globovisión y La Vitalicia, manifiesta propiedad del empresario Raúl Gorrín y sus socios. Los bienes de estas personas en ese país han sido congelados y les ha sido confiscado un avión.
Según un comunicado emitido por el ente norteamericano, Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera de Chávez y extesorera nacional; Adrián Velásquez, exedecán de Chávez; los empresarios Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, María Perdomo, Mayela de Perdomo; y Leonardo González, expresidente del Banco Industrial de Venezuela, fueron los sancionados.
De acuerdo con el Tesoro, estas personas estuvieron involucradas en transacciones ilícitas en moneda extranjera.
“La acción continúa exponiendo la corrupción endémica en los niveles más altos del gobierno venezolano, mientras éste se prepara para la inauguración ilegítima de Nicolás Maduro”, expresa el Tesoro en un comunicado.
Díaz, al igual que su esposo, Velásquez, forman parte de la investigación conocida como Panama Papers. Actualmente, la pareja reside en Madrid y fue solicitada en extradición por parte del gobierno venezolano.
En el caso de Gorrín, propietario de Globovisión y Seguros la Vitalicia, entre otros, fue acusado el pasado mes de agosto por parte de fiscales federales por la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como lavado de dinero. Según la fuente, los ingresos corruptos del empresario fueron valorados en 2.4 millardos de dólares.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, aseguró que “los miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. El Tesoro está apuntando a esta red de cambio de divisas, que era otro esquema ilícito que el régimen venezolano había utilizado para robar a su gente”.
El resto de los implicados fueron apuntadas por verse involucradas en el presunto plan.
Con información de El Estimulo