El Gobierno nacional adeuda alrededor de 20 mil millones de bolívares por concepto de Situado Constitucional a la Gobernación y las once alcaldías de Nueva Esparta, lo que representa un grave ahogamiento para la gestión local.
El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz oficializó las cifras a su regreso de una reunión en Caracas con representantes de otros gobiernos municipales en la sede de la Vicepresidencia de la República, a donde acudieron a exigir las asignaciones que por ese concepto les corresponden.
Reprochó la mora en esas asignaciones presupuestarias y catalogó de irresponsable al gobierno central por respetar la autonomía de los municipios, al no bajar los recursos para la homologación de sueldos y menos para la inversión social.
Remarcó que cada vez que hacen un aumento salarial o de las bonificaciones, empobrecen o aniquilan las administraciones municipales, además de comprometer recursos que no les asignan.
Díaz indicó que lo peor de todo es que el Gobierno está consciente de la realidad que están viviendo las alcaldías, al extremo que el mismo Director General de la Vicepresidencia les manifestó que las gobernaciones y alcaldías del país no aguantarán el déficit presupuestario más allá del mes de agosto.
Vista la situación, lanzó un llamado nacional para que sean descentralizados los recursos y puedan llegar a muchas alcaldías que en estos momentos no los están recibiendo.
Hizo especial énfasis en la situación surgida en la alcaldía del municipio Tubores, donde los trabajadores protestaron recientemente para reclamar que se les pague el monto real del salario mínimo, además de los cestaticket pues les están asignando un monto mensual de 6.000 bolívares, cuando actualmente superan los 18.000.
Asfixia centralizada
El alcalde de Mariño reiteró que esa situación de aniquilamientos del gobierno central hacia las municipalidades, está causando estragos hasta el punto que no hay recursos para honrar compromisos laborales.
Aunque admitió la crisis presupuestaria, hizo la salvedad que en el municipio que gerencia han podido cubrir el tema laboral por la planificación anticipada que han venido haciendo.
“Este pueblo puede levantarse porque ya no aguanta más tanto desabastecimiento de alimentos y medicinas. El gobierno del presidente Maduro maltrata a la gente al igual que las instituciones”, acotó Díaz.
FUENTE: EL SOL DE MARGARITA