El gobierno de Uruguay está preocupado por la radicalización de la crisis política en Venezuela y el drama social que se vive en ese país, pero sigue manteniendo la postura de no sancionar al gobierno de Nicolás Maduro, expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Antes de la aplicación de cualquier cláusula democrática que suponga la suspensión de Venezuela de organismos regionales de integración, deben agotarse las opciones diplomáticas, considera Nin Novoa.

«En Venezuela se produce una escalada del conflicto, con una radicalización que nos llena de preocupación», expresó el ministro durante una interpelación en el Parlamento. Como ejemplos, citó la tendencia a la militarización de la sociedad venezolana y el juzgamiento de civiles por parte de tribunales militares, un hecho que se conoció en las últimas horas y que ha despertado condenas de ONG defensoras de los derechos humanos y la Organización de Estados Americanos.

Los enjuiciados fueron detenidos en los últimos días en el estado Carabobo, donde ocurrieron fuertes protestas y saqueos. Los hechos acontecieron durante el llamado Plan Zamora, un operativo de seguridad que echó a andar Nicolás Maduro cuando empezaron las manifestaciones contra su gobierno que ya llevan 37 muertos en 40 días en el país. El secretario general de la OEA, el ex canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo el martes que esa es una práctica de las dictaduras.

Nin Novoa considera lo que pasa en Venezuela como un drama social e indicó que las autoridades uruguayas no son indiferentes al sufrimiento de la población.

Con información de: El Nacional

Fecha: 11 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas