En Miranda se han apoyado 751 proyectos comunitarios
La Ley Orgánica de los Consejos Comunales en su sección segunda, trata sobre la postulación y elección de estos órganos del poder popular. Específicamente, el artículo 12 de dicha normativa reza que: “Los voceros y voceras de las unidades que conforman los consejos comunales duraran dos años en sus funciones, contados a partir del momento de su elección y podrán ser reelectos y reelectas”.
Sin embargo, recientemente, tras una publicación en Gaceta Oficial número 40950, de fecha 22 de julio de 2016, se señala que se suspenden «por un lapso de 180 días hábiles los procesos de emisión de los certificados de actualización de las vocerías correspondientes a los períodos de los voceros y voceras de las instancias internas de las organizaciones del poder popular”.
Esto significa que las vocerías de los consejos comunales no podrán ser renovadas entre el 22 de julio de este año y el 4 de abril de 2017. Aunque las elecciones no deberían ser condicionadas, con esta normativa se está colocando freno temporal a dichos comicios populares.
Podemos presumir entonces que el Gobierno teme restar líderes de su partido, especialmente en las zonas populares, producto del descontento que se respira en las calles a causa de la inflación, la escasez de alimentos y la inseguridad que golpea a los venezolanos.
Con dicha decisión, el gobierno irrespeta la autonomía democrática de las comunidades de escoger a sus representantes. La coordinadora General de Proyectos Comunitarios del Gobierno de Miranda, Luigia Galluzzo, considera que esta medida es el reflejo de una evasión de cualquier proceso electoral. “Se debe respetar la autonomía que le dieron al poder popular para que ellos mismos elijan a sus representantes y a su vez estos cumplan con sus responsabilidades en el tiempo establecido en la ley”.
En la actualidad, de acuerdo a las páginas web del Ministerio de Comunas y Fundacomunal, en Venezuela hay 46 mil 433 consejos comunales, que escogen a sus representantes para las vocerías de: finanzas, contraloría, cultura, niños y educación, incluyendo la comisión promotora (electoral).
Gestión del Gobierno de Miranda
Galluzzo reveló que en lo que va de gestión del Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, hasta la fecha, se ha invertido más de 186 millones 112 mil bolívares para el desarrollo de 751 proyectos comunitarios, ejecutados por 607 Consejos Comunales, los cuales ha beneficiado a 138 mil 606 personas.
“A través de recursos proveniente del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), se financia proyectos de infraestructura menor presentados por los consejos comunales, además de brindar capacitación permanente a las comunidades organizadas, en cuanto a asistencia técnica para la conformación y actualización de los mismos, contraloría social y rendición de cuentas, así como talleres para la formulación, evaluación, ejecución y seguimiento de proyectos, además de los conocimientos para la administración de recursos de fondo públicos”.
Explicó que pese a la inflación, el Ejecutivo regional, nunca ha dejado de atender a los consejos comunales. “Nuestro propósito es impulsar la ejecución de obras de infraestructura social en las comunidades mirandinas aún con lo poco que tenemos, porque cada uno de estos proyectos son en bienestar del pueblo”.
Detalló que desde 2009 hasta la fecha se han atendido 607 consejos comunales que han desarrollado 751proyectos comunitarios. “Hasta 2013 el monto de ayuda fue de 150 mil bolívares, de 2014 a 2015 subió a 180 mil y este año va por 250. Pero ese dinero frente a la inflación y escasez de materiales para la construcción, no alcanza para la culminación de una obras”.
FUENTE: PRENSA MIRANDA / MARIA CAROLINA NARANJO
3 DE OCTUBRE, 2016