El informe sobre la crisis alimentaria en Venezuela, elaborado por una comisión especial de diputados, destaca datos de la Vicepresidencia de la República correspondientes a agosto de 2015, que muestran niveles de escasez en algunos productos básicos superiores a 90%.

El análisis detectó que los productos que superaban 90% de escasez, es decir, estaban prácticamente inexistentes en los anaqueles, fueron las compotas, enjuague para el cabello, jabón de barra, desodorante y pañales para bebé en todas sus tallas.

Se observaron niveles de desabastecimiento de entre 80% y 90% en: champú, toallas sanitarias, máquinas de afeitar desechables, papel higiénico, leche en polvo, carne de res y harina de trigo.

La escasez en los alimentos fue menor a la registrada en productos de aseo personal, según la Vicepresidencia.

El informe también cita las cifras más recientes de Datanálisis, que coinciden con la apreciación oficial: la escasez promedio registrada en lo que va de año asciende a 83%.

El Banco Central de Venezuela, ente encargado de publicar esta cifra de forma oficial junto con los datos de inflación, no la divulga desde principios de 2014.

“La escasez ha originado que los venezolanos acudan a mercados informales para conseguir los rubros de la canasta básica y el exorbitante sobreprecio ha generado una merma significativa en la capacidad de compra”, cita el reporte presentado el martes ante la plenaria del Parlamento.

El equipo técnico de la comisión especial elaboró una tabla comparativa entre los precios regulados por el gobierno y los que se observan en el mercado informal a marzo de 2016.

La situación alimentaria derivó en que la Asamblea Nacional aprobara el pasado 28 de abril una moción de voto de censura contra el ministro Rodolfo Marco Torres, por considerarlo responsable de la crisis y ineficiente en la toma de decisiones que permitan normalizar la situación de acceso a los alimentos. El presidente desconoció la decisión, por lo que el Poder Legislativo aprobó este martes un acuerdo de emplazamiento para hacer cumplir este precepto constitucional.

La posibilidad de lograr la destitución de Marco Torres fue anulada este miércoles por el Ejecutivo, al publicar un decreto en el que ordena restringir y diferir las mociones de censura que se hagan desde la Asamblea Nacional contra los ministros. Esta medida se mantendrá mientras esté vigente el Decreto de Emergencia Económica.

FUENTE: EL ESTÍMULO

Ir a la barra de herramientas