La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), emitió una circular a toda la banca pública y privada para establecer unos protocolos para aquellas personas que viajen al exterior.
En la circular que se filtró a través de las redes sociales, Sudeban ordena a las entidades financieras que sus clientes les proporcione información específica de cuál es el país destino al que llegarán y cuánto tiempo estarán allí, todo esto para el uso de sus instrumentos bancarios. Si va a haber alguna modificación del sitio donde van a estar o del tiempo de permanencia, debe ser igualmente informado.
Estas medidas, alega el órgano estatal, se promulgan con el fin de “proteger a los usuarios” y de los sistemas de tecnología para evitar que se generen delitos bancarios o crímenes usando estos sistemas.
Sin embargo, este martes 28 de agosto el superintendente de Bancos, Antonio Morales, reiteró que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente. Por lo que la nueva resolución de Sudeban busca restringir el mecanismo utilizado desde hace varios años por los venezolanos para enviar remesas a sus familiares y amigos, ya que les era imposible hacerlo por los canales regulares debido al férreo control de cambio que instauró el Gobierno desde 2003.
“El país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo (…) El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior”, afirmó el superintendente.
Fuentes del sector de las casas de cambio indicaron que a pesar del incremento del precio del dólar en el Dicom, aún no logra captar el interés de los venezolanos para enviar remesas desde el exterior a través de las tres empresas autorizadas por el Gobierno para recibir remesas: Italcambio, Grupo Zoom e Insular.
Acotó Morales que esta decisión “se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno nacional para proteger el nuevo cono monetario”.
Ante esto, la resolución advierte que si un banco detecta la realización de transacciones fuera de las regulaciones previstas con anterioridad (lugar y tiempo en dónde estarán en el extranjero) a través de la dirección IP, la institución estará en el deber de bloquear sus acceso al portal en línea de la entidad, que le imposibilite hacer transferencias bancarias.
Esto quedará bloqueado hasta que la persona llame al banco y haga las nuevas notificaciones de su ubicación y tiempo de permanencia en el lugar, mientras que el banco deberá identificar las direcciones IP para saber si es verdad o no en dónde se encuentran.
Además, los bancos tienen que hacer reportes semanales en donde detallen quiénes se han ido del país, qué herramientas crediticias tiene a mano, y cuánto tiempo se quedará fuera.
También con el IP debe darse un detalle ” discriminando: nombre del titular; lugar de destino y período; tipo e identificación del instrumento; tipo, lugar de procedencia y monto de la operación”.
Muchos venezolanos que se han ido del país utilizan también la banca electrónica para cancelar los servicios públicos como telefonía, electricidad y agua, así como los condominios de los inmuebles donde habitaban y que aún son de su propiedad.
Con información de Tal Cual