Esta semana inició con la noticia de la salida de circulación del billete de 100 bolívares en 72 horas, lo que ocasionó enormes colas de venezolanos y extranjeros residentes en las sucursales bancarias para depositar pacas y pacas de distintos tamaños en sus respectivas cuentas o en las cuentas de algún familiar por no poseer una cuenta propia.

Dos promesas del gobierno

El gobierno realizó dos promesas, la primera que tras las 72 horas los venezolanos tendrían 10 días para canjear los billetes de 100 bolívares en la sede del BCV. De por si esta medida presenta complicaciones, ya que el BCV solo tiene dos sucursales, una en Caracas y otra en Maracaibo, lo que ocasiona que los que residen en el interior deban desplazarse a una de estas dos ciudades para canjear sus billetes. Pero además esa promesa del gobierno fue rota de dos maneras bien graves. El gobierno sacó un comunicado donde reducían de 10 a 5 días el canje de los billetes en las sedes del BCV. Por otro lado, quienes acudieron al BCV descubrieron que no les canjearían sus billetes por los nuevos, contrario a ello, les dieron un vale por la cantidad de billetes entregados, con el cual podrán ir a la banca pública a abrirse una cuenta bancaria. Venezolanos del interior salían frustrados del BCV en Caracas y sin dinero en los bolsillos.

La segunda promesa rota del gobierno fue que el día 15 de diciembre el nuevo cono monetario no estaba en la calle como anunciaron. Al contrario, Nicolás Maduro anunció por televisión que estarían distribuyendo en todo el país una nueva emisión de billetes de 50 bolívares que acaban de llegar, billetes que también saldrán de circulación tras el anuncio del nuevo cono monetario.

Protestas y saqueos

Como consecuencia de las promesas rotas del gobierno, los venezolanos salieron a la calle en varios estado del país desesperados al no tener efectivo con el cual comprar alimentos o pagar servicios, ya que tras las 72 horas anunciadas por el gobierno ya los comercios no estaban aceptando el billete de 100 bolívares que por orden de Nicolás Maduro salió de circulación.

Se reportaron manifestaciones en manifestaciones en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo y Zulia.

FUENTE: PRENSA CAPRILES

FECHA: 17 DE DICIEMBRE DE 2016

Ir a la barra de herramientas