El Banco Mundial le otorgó una compensación a la empresa minera rusa –canadiense Rusoro de mil 200 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Rusoro, operaba ricos yacimientos en el sureste del país antes de que el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizara en el 2011 la industria aurífera y, tras un año de negociaciones con el gobierno, la organización dijo que no había llegado a acuerdo y que iniciaría un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La compañía solicitó 3 mil millones de dólares de compensación a pesar de que sus activos estaban valorados en unos mil millones al momento de su nacionalización. Posteriormente, la firma precisó en un comunicado que el laudo del CIADI le concedió 967,77 millones de dólares más intereses, lo que suma más de mil 200 millones de dólares, reseñó la agencia internacional Reuters.

El ministerio de Minería de Venezuela no estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre el caso. A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela aún enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

El gobierno venezolano ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes, buscando ganar tiempo en medio de una profunda crisis de liquidez.

FUENTE: CON INFORMACIÓN EL CARABOBEÑO

25 de agosto de 2016

Ir a la barra de herramientas