Una población vulnerable que se ha tenido que acostumbrar a sobrevivir en medio de las carencias que además violan sus derechos humanos, es lo que ha generado el Gobierno Nacional cuyos representantes no se preocupan por cumplir con sus responsabilidades y que además no tengan acciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, aseguran especialistas defensores de los derechos humanos.
«El estado incumple con sus responsabilidades y eso significa la violación de derechos humanos, por dos razones una por acción y la otra por omisión» dijo el sociólogo y también coordinador del Observatorio de Universidades en Lara, Carlos Meléndez.
Detalla que por «acción» se refiere a que la población vive gobernada por el miedo y por la política de ingobernabilidad.
«Vivimos en una sociedad en la de «resuelvan ustedes su vida» y eso se traduce en términos de convivencia en una realidad, donde la falta de normas y la falta de cumplimiento de las normas, hace que unos estén por encima de otros y que la viveza sea una de las reglas», dice.
El sociólogo explica que el estado venezolano al dejar de aplicar las normas lo que ha causado es que el «vivo» pase por encima del menos capacitado.
Resalta que por «omisión» se refiere a que el estado al no estar cumpliendo con sus responsabilidades hace que la calidad de vida de los venezolanos vaya en declive y que además se haya perdido el significado del trabajo y la educación.
Por su parte Yonaide Sánchez, socióloga y coordinadora de Transparencia Venezuela de Lara, asegura que en el país todos los derechos humanos están siendo violados desde que el venezolano dejó de tener la posibilidad de elegir a sus gobernantes y los recursos se vieran envueltos en la corrupción.
Con información de La Prensa de Lara