Los usuarios del servicio de gas doméstico por bombonas o directo por tuberías en Anzoátegui parecen no tener escapatoria. En cualquiera de las dos modalidades disponer del suministro del combustible para cocinar es un golpe al bolsillo y a la paciencia.
Muestra de ello fue la impresión de suscriptores en el comienzo de 2019 al tratar cancelar la factura anual de la distribución del servicio por tubería en la empresa Venezolana Distribuidora de Gas Natural (Vdgas), pues les solicitaron 36 mil 354 bolívares soberanos cuando a principios de 2018 les pidieron 141 mil 748 bolívares fuertes(equivale a Bs.S 1,41).
Eso significa que para enero de 2018, con solo el 17, 9% del salario mínimo integral mensual de Bs.F 797 mil 510, un trabajador cancelaba el monto anual del servicio. Hoy necesitaría reunir 7,4 remuneraciones básicas de los Bs. S 4 mil 950 vigentes para cubrir el consumo de 2019.
La diferencia condujo a Maritza Marcano, residente de Pueblo Nuevo Sur de El Tigre, a calificar el alza como una exageración y a no saldar el total del año, tal y como lo hacía puntualmente en enero.
Incluso, optar por el pago mensual de Bs S 3.000 que corresponde le resultará difícil.”De dónde lo vamos a sacar, todos deberíamos oponernos“, añadió mientras se salía de la fila que hizo en la oficina de Vdgas.
Aumento que golpea el bolsillo
Queja similar expresó el ama de casa Mariela Linares al exponer que por el aumento se vio impedida de cumplir con la costumbre de desembolsar la factura total.
“Me dijeron que tengo oportunidad de hacerlo entre enero y febrero, de no, el pago será por mes“, eso con el riesgo de exponerse a otros ajustes.
La inflación también se extendió para el gas en cilindros a través de la empresa Tigasco tras registrarse, desde este lunes 7 de enero, un incremento de Bs. S 1.000 a 1.780 (78%) en la bombona de 43 kilos, de Bs. S 500 a 700 (56%) en el envase mediano de 18 kilos ) y de 270 a 440 (62,9%) en la pequeña de 10 kilos.
“Además de que no te la llevan a tu casa como antes, tienes que ir hasta la planta con un taxi y hacer una cola, eso es un exabrupto, ya no se puede ni cocinar” , dijo la habitante de El Tigrito.
Colas y bachaqueo con Pdvsa Gas Comunal
Aunque la empresa estatal Pdvsa Gas Comunal no ha formalizado un incremento en el precio del producto envasado los clientes domésticos del estado Anzoátegui se quejaron para comprar la bombona.
Los pedidos a domicilio no funcionan y se ven obligados a pasar hasta seis horas en colas. Los usuarios se ven en las plantas de llenado de El Tigre , Anaco y Barcelona.
Cerca de la estación industrial de El Tigre esas personas aguardan por la salida de los camiones. Hacen cola de lunes a sábado. Sin embargo, en varias oportunidades han protestado por la venta limitada o la preferencia de la gerencia con los “bachaqueros”.
Ernesto Fuentes aseguró que constatan como le despachan distribuidores o a particulares con más de 10 bombonas. También aseguró que luego las revenden en sectores hasta en Bs. S 1.200 la bombona mediana.
“Dicen que la llevan a los estantes comunales, eso es mentira y es raro que funcionen“, agregó Fidelia de Gómez. Ella, más de una vez ha soportado sol y lluvia con tal de no pagar tanto dinero a los especuladores.
Otros, además de las inclemencias del clima, se embarcan con la bombona en un microbús. O la llevan a cuestas por largos kilómetros.
Dulaisys Moncado camina por casi una hora desde la planta de gas en la zona industrial hasta su vivienda. Vive en la urbanización San Antonio.
Con esto se ahorran 800 bolívares en pago a un taxi. Lo mismo que le cobrará un “bachaquero del gas”.
Con información de Caraota Digital