Día a día, los habitantes de Caracas hacen colas en diversos comercios con la finalidad de abastecer su alacena y tener alguno de los alimentos que complementan la canasta básica. Sin embargo, la escasez de productos regulados se acentúa cada vez más según algunos compradores, quienes afirman que a veces pasan más de cinco horas en las fueras de un comercio para comprar a penas dos artículos.
Tras un recorrido por algunos supermercados de la ciudad, se pudo constatar que la realidad hacia el este de Caracas es otra, ya que los productos no regulados como pasta, arroz, salsa de tomate y otros, se consiguen en la zona, normalmente no se hacen colas, sin embargo, los precios son exorbitantes por ser éstos, en su mayoría, rubros importados.
Hay quienes ignoran estos productos y van por algo básico, otros prefieren llevar al menos medio kilo de pasta esporádicamente «me ha tocado comprar pasta a precio caro, una que otra vez porque no tengo tiempo de hacer colas, compro lo que se consiga y al precio importado cuando puedo” dijo Diana Hernández, habitante de Chacao.
El Cinecittá, un comercio donde se pueden tomar un café o comer helado, ubicado en Bello Monte, expende en su área de mini supermercado, la pasta dietética marca I Classici, de medio kilo hasta en Bs. 8.400, la de marca De Cecco, en presentación larga y corta, tiene un costo de Bs. 3.400, igualmente 500 gramos.
La salsa de tomate Ketchup, de 1000 gramos, se consigue en un precio de Bs. 9 mil, mientras que aceite vegetal marca Alberto de 1 litro; tiene un valor de Bs. 4.500 y el de marca Máxima de 1.18 litros, llega a los Bs. 10 mil.
Para los amantes de la mayonesa, está la Hellmans, de las cuales, una promoción de dos envases 739 mililitros, cuestan Bs. 24 mil. El arroz de dos kilos 200 gramos, cuesta Bs. 5.700 y la caja de Korn Flakers, de un kilo, está valorada en Bs. 22.500.
Los granos también están caros
En la búsqueda de granos, los compradores buscan los más económicos, si las condiciones lo permiten, sin embargo, es casi imposible, ya que en la mayoría de los comercios y mercados; los precios coinciden «los granos y la pasta se consiguen, pero a precios inalcanzables en supermercados costosos, normalmente son productos importados» dijo Carlota Gómez, compradora de El Patio.
En el supermercado El Patio, ubicado en la urbanización Los Palos Grandes; las arvejas verdes de medio kilo, tienen un valor de Bs. 2.660, el precio del medio kilo de caraotas blancas es de Bs. 2.865; igual que las rojas y las rosadas. Mientras que los quinchonchos de medio kilo cuestan Bs. 2.065 y los garbanzos cuestan Bs. 3.766.
Por otro lado, en el abasto Sledo, de Vista Alegre; a pesar de que no está en el este de Caracas, los precios son más elevados, los frijoles blancos de medio kilo marcan el precio de Bs. 2.500, arvejas verdes marcan Bs. 3.050 el medio kilo, y los 500 gramos de garbanzos cuestan Bs. 4.500. Las caraotas blancas de medio kilo cuestan Bs. 3.032, las rojas Bs 3.256, y el empaque de 200 gramos de maíz de cotufa cuestan en Bs. 890.
En el mismo lugar, la pasta marca Tat de medio kilo; tiene un precio de Bs. 1.800, en macarrones y plumita. El pasticho marca Eduardo Bs. 505 la caja y el de marca Ronco cuesta Bs. 500.
Fuente: 2001