La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, denunció que los hospitales y ambulatorios en el estado se quedan a oscuras porque no todos cuentan con planta y no todos los equipos sirven para encender todas las áreas.

“La emergencia del Seguro Social de Sabaneta se queda en tinieblas desde las 6:00 pm. Todo a oscuras. Los enfermeros y demás personal se quedan ahí a oscuras, sin seguridad”, aseguró Salazar en una rueda de prensa.

Denunció que son muchos los pacientes que mueren cada vez que falla el sistema eléctrico en las instalaciones hospitalarias. “En un solo día se han muerto 15 pacientes por la crisis eléctrica. Eso ocurrió hace un mes en el Hospital General del Sur. Pero la luz se va todos los días”.

Indicó que cada vez son menos los enfermeros que quedan en los hospitales. “Hay casos en los que dos o tres enfermeros atienden a 15 pacientes”, afirmó.

La presidenta del gremio de enfermeros hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que intervenga en el sistema hospitalario venezolano. “El deterioro progresivo del sistema de salud ya es severo. Es alarmante lo que ocurre y nosotros no nos podemos acostumbrar. Alguien de poder debe tomar conciencia y acabar con esta catástrofe que estamos viviendo”, indicó de forma contundente.

Dijo que los pacientes deben llevar hasta el agua para ser atendidos en los hospitales. “Es preferible que los familiares los tengan en sus casas”, expresó. Hania Salazar exhortó a la Cruz Roja Internacional, que administra la ayuda humanitaria que ingresó al país, a que atienda la situación del Zulia y envíe suministros para los hospitales y ambulatorios.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas