Un grupo de docentes activos y jubilados de la capital de Guárico protestaron frente a la Zona Educativa en San Juan de los Morros, donde exigieron el cumplimiento del contrato colectivo y el pago de la última quincena salarial.
Luis Medina, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg) y miembro de Fetraenseñanza, denunció que los docentes llaneros tienen más de 20 días sin cobrar y recordó que el ministerio les adeuda 100% en reivindicaciones salariales establecidas en el contrato colectivo.
“Ministro nos huele a que usted no tiene el dinero para cancelarle a los docentes, por eso exigimos nos pague nuestra quincena”, expresó Medina, quien encabezó una marcha que inició en las cercanías de la Defensoría del Pueblo y culminó en la Zona Educativa.
Medina explicó que el ministerio adelantó el pago de la primera quincena de febrero a inicio de mes, pero hasta la fecha no cancela el sueldo correpondiente a la última quincena de mes: “Ellos saben que no podemos pasar más de quince dias sin cobrar y menos ahora qué el sueldo no alcanza para nada“.
Alertó que de no recibir el pago previsto habrá muchos maestros que el próximo lunes no tendrán cómo acudir a sus instituciones educativas.
Sueldo de un mes no alcanza
La secretaría regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema Guárico), Maritza Blanco, aseguró que el sueldo de un mes no le alcanza a un maestro para comprar alimentos y medicamentos.
“No encontramos medicamentos, son costosos. Lo que ganamos no nos alcanza para comer y subsistir, por eso nos mantenemos en la calle”, subrayó Blanco.
Las inmediaciones de la Zona Educativa fue custodiada por funcionarios de la policía del estado Guárico. Algunos uniformados tomaron fotos de los manifestantes.
Se conoció que en entre lunes y jueves los representantes de distintos gremios de la educación en la entidad, junto a docentes jubilados y activos, visitaron algunos planteles para conversar con los maestros respecto a las problemáticas que hoy los afecta. Sin embargo, en dos instituciones fueron amenazados por un grupo de hombres desconocidos.
Con información de El Pitazo