Gran preocupación reina en el gremio médico aragüeño por la “impresionante diáspora del personal de salud”, según lo indicó el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en la entidad, al referir que diariamente acuden entre 20 y 30 profesionales a solicitar la regularización de su documentación para emigrar.
“Desde hace seis meses, aproximadamente, enfrentamos esta diáspora; para el año 2017, mil médicos entre recién graduados y especialistas que estaban radicados en nuestro estado se fueron del país, mayoritariamente los destinos son países europeos como España y Portugal, así como Chile, Perú, Ecuador y Argentina”, sostuvo Rubio.
“En los casi dos meses transcurridos de este año 2018 -prosiguió el presidente del CMA- tenemos registro de casi ochenta profesionales médicos que lamentablemente emigraron a otros países. En promedio semanalmente recibimos la solicitud de regularización de documentos de unos 25 profesionales, cuyo futuro sabemos será el mismo de quienes los han antecedido para alcanzar renombre y prestigio en tierras lejanas”.
Entre las especialidades médicas afectadas por esta diáspora mencionó neurocirugía, cirugía cardiovascular, cardiólogos, pediatras, intensivistas y cirujanos.
Entre las causas que considera impulsan la migración de los médicos aragüeños, está la imposibilidad de alcanzar el nivel de vida planificado, bien sea por lo ingresos obtenidos en el ámbito público, como en el privado, aunado a la falta de medicamentos para tratar a los pacientes, el clima de inestabilidad política y la inseguridad.
Publicado por El Aragueño
21/02/2018