Miembros de la directiva del Colegio de Médicos del estado Carabobo se pronunciaron a favor del ingreso de la ayuda humanitaria, para atender a las más de 300 mil personas en el país, que dijeron, están en delicadas condiciones de salud.
La presidente encargada del gremio médico en la región, Lilia Magallanes, señaló que, “el estado Carabobo no escapa de la crisis humanitaria que vive Venezuela” y destacó que, “en esta región tenemos niños en riesgo de desnutrición grave, parturientas en igual condiciones, también personas de la la tercera edad; presentamos carencia de medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes, VIH”.
Rubén Limas, directivo del Colegio de Médicos de Carabobo, expresó preocupación ante las fallas de insumos y medicinas, que aseguró, registran los centros hospitalarios del estado. “Tenemos 80% de desabastecimiento en los hospitales, 70% de la población hipertensa no está recibiendo tratamientos adecuados, otro grupo está recibiendo tratamientos de dudosa procedencia porque no están certificados por laboratorios, solo entre 10% y 5% de los pacientes con hipertensión tiene tratamientos certificados”.
Limas pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional permitir el paso de la ayuda humanitaria, una vez se intente ingresar al país. “Como médico, como seres humanos, como personas que vivimos día a día lo que padecen los venezolanos en nuestros hospitales y nuestros ambulatorios, le pedimos que se pongan la mano en el corazón, colaboren con esta ayuda que nos está dando la comunidad internacional y que podría llegar a los familiares de la comunidad militar, dejen pasar la ayuda, con esto podremos mitigar la crisis y salvarle la vida a los pacientes en situación de riesgo”.
El dirigente gremial indicó que en Carabobo presentan un déficit de 80% en equipos para diagnóstico, radiología, imagenología, entre otros. “Tenemos hospitales que no tienen agua, tenemos una fuga del recurso humano que casi alcanza 65% del personal que tenemos en los hospitales”.
“Tenemos hospitales que no tienen agua, tenemos una fuga del recurso humano que casi alcanza 65% del personal que tenemos en los hospitales”.
El directivo médico manifestó que los trabajadores de la salud en Carabobo tienen la disposición de apoyar en el área profesional, logística y distribución, en caso que ingrese la ayuda humanitaria.
Con información de El Pitazo