Los gremios de la salud se reunirán para acordar las siguientes medidas que tomarán en la protesta por la adecuación de los salarios y la dotación de insumos médicos a los centros asistenciales. “Después de todo lo que ha ocurrido en el país estamos evaluando las nuevas medidas que tomaremos. La protesta continúa, pero debemos discutir los caminos porque hay variedad de opiniones en el gremio”, reiteró Jaime Lorenzo, director de la organización Médicos Unidos por Venezuela.
Lorenzo informó que el estado de desabastecimiento en los hospitales, que ronda por 85% en materiales y 90% en medicamentos, es preocupante y aún no ha sido atendido por el gobierno. “Seguimos igual que la semana pasada cuando protestamos. Seguimos desatendidos”, aseguró.
Los anuncios del presidente Nicolás Maduro en materia económica han impactado negativamente y lo único seguro es que el reclamo seguirá, dijeron los médicos, que aún no tienen claro cuáles serán las propuestas que presentarán.
Fanny Gamarra, presidente de la Federación de Colegios de Enfermería de Venezuela, anunció la semana pasada que propondrían una tabla salarial donde el menor escalafón sea de 210 sueldos mínimos, lo que deberá revisarse.
La protesta se ha extendido por 60 días continuos. Inicialmente fue el gremio de enfermeras el que activó el reclamo, pero poco a poco se sumaron los demás. En la marcha de la semana pasada participaron además representantes sindicales de otras áreas.
El personal de salud ha reclamado insistentemente que el presidente Maduro les dé respuesta a sus exigencias, ya que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, no pudo resolver nada en una reunión previa.
Los cuerpos de seguridad impidieron el jueves pasado que llegaran a Miraflores. Decenas de policías detuvieron la marcha de trabajadores que no pudo avanzar desde el hospital J. M. de los Ríos. La movilización fue retenida a pocos metros de su salida por decenas de policías que custodiaban la ruta planeada por los manifestantes.
Con información de El Nacional.