La rectora suplente del máximo ente comicial Griselda Colina destacó que el hecho que Roberto Picón esté al frente de la Junta Nacional Electoral es un hecho inédito y de suma importancia porque hasta ahora esa instancia había sido controlada por el sector oficial.

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta por primera vez desde 2003 con dos rectores principales que no están asociados al chavismo, El exdiputado Enrique Márquez, quien ha tenido una trayectoria en las filas de la oposición, y Roberto Picón, experto electoral que se desempeñó como asesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero además cuenta con otros cuatro rectores suplentes que tendrán funciones en las dependencias del organismo o en los equipos de trabajo de los principales, sumando así seis pares de ojos e igual número de voces para supervisar los procesos y llamar la atención sobre cualquier irregularidad, un avance con respecto al único rector principal y dos suplentes que el organismo ha tenido en los últimos 18 años.

Griselda Colina es una de las rectoras suplentes del CNE, es licenciada en Comunicación Social y especialista en proyectos de investigación; su postulación por parte de la sociedad civil corrió a cargo del Foro Cívico. Ella está convencida de que hasta ahora ha existido voluntad política para dar pasos hacia el rescate del voto como instrumento político y se siente optimista en que la nueva directiva continúe transitando la senda para que los electores puedan confiar en los próximos procesos comiciales, el primero de los cuales será la elección de gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales, a celebrarse el 21 de noviembre.

Griselda Colina aboga por la reinstitucionalización democrática
En entrevista con TalCual vía telefónica, Griselda Colina explicó que su postulación para el cargo de rector del CNE estuvo enmarcada en una estrategia de acción ciudadana que tiene como objetivo buscar una reinstitucionalización democrática del país a través de soluciones pacíficas, constitucionales y electorales.

Su nombre estuvo acompañado por otros tres que tienen el mismo norte trazado: Roberto Picón, quien logró la designación de rector principal; Francisco Martínez y León Arismendi, articulados a través del Foro Cívico en un trabajo en el que se realizaba un monitoreo constante de las irregularidades y violaciones de derechos civiles y políticos.

Por eso, la rectora llama a que se asuma que ha comenzado un proceso de restitución de derechos a través de una ruta electoral, de la cual la próximo megaelección es un primer paso. “Que hoy haya interés por hablar de temas electorales es una ganancia, que la gente esté esperando que algo positivo pueda pasar es una ganancia. Lo que veíamos antes es que no había expectativas de que nada pasara, nada se moviera; ahora que el ciudadano ve a una esperanza por chiquita que sea que esté allí es un principio”, aseguró durante la conversación.

«Es para que los ciudadanos recuperen su poder», indicó Griselda Colina
La rectora sostuvo que hasta el momento se ha observado la existencia de voluntad política para la retoma de esa ruta electoral, no solo con la designación de los rectores, sino con las primeras acciones que el organismo, con su nueva directiva, ha tomado.

-¿Ve usted como un avance que haya ahora una proporción 3-2 entre los rectores principales del CNE?

-Parece un juego (deportivo) cuando comienzan a hablar del CNE y se dice cómo va a ser la composición, 5-0, 4-1, 3-2. Creo que hay que humanizar el conflicto y ver que más allá de un número hay nombres, caras. Hay dos personas que no están vinculadas al sector oficial, pero creo que no se trata solo de Roberto Picón y Enrique Márquez, ya que como suplentes incorporados hay personas que no pertenecen al sector oficial, y otra cosa entre las más importantes, es que se tiene que entender que se están dando cambios importantes en el país, rompiendo paradigmas y patrones que se estaban dando.

“El hecho que Picón esté como rector principal y miembro y Junta Nacional Electoral es importante –resaltó Girselda Colina-. Nunca una figura que no fuera del sector oficial había estado en esa instancia, por eso nos parece un paso importantísimo. Que Márquez esté como vicepresidente y al frente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), se daba anteriormente, pero entonces tienes a dos rectores trabajando por la reinstitucionalización, por eso creo que ahora en este marco, con nombres como Pedro Calzadilla (presidente del organismo), y personas que están mostrando disposición a hacer un trabajo institucional me parece importante», expresó.

Indicó que el hecho de que el martes pasado se haya anunciado una agenda de temas que incluye garantías también es importante, y que por ello hacen votos y aseguran que su trabajo se centrará en que eso se cumpla, porque son los derechos de la gente. «No es que se van a restituir derechos a unos y a otros no, es para que el ciudadano recupere su poder y sienta que el voto sirve para algo, cambiar la vida de manera positiva”.

-En la agenda anunciada figura la realización de amplias auditorías, ¿cuáles son las más importantes y cómo se puede garantizar que se hagan debidamente?

-Las tres áreas que fueron marcadas son fundamentales. El Registro Electoral (RE) es el corazón, es donde estamos todos los venezolanos, los que vamos a votar, los miembros de mesa y los que van a ser elegidos. Si no estás en el RE no tienes derechos políticos, que eso pueda ser auditado y que sea anunciado por el CNE, demuestra que se ven posibilidades de cambios. El objetivo es que haya una actualización de electores y que volvamos a ver en el país esos operativos que más nunca se vieron, en el Metro, estaciones de servicio, universidades, liceos; retomar eso que es un derecho de la gente, el derecho a la participación, es un cambio significativo.

“También el sistema automatizado –continuó-. Una de las cosas importantes es que se pueda lograr la participación de los actores políticos porque ellos dan la garantía de que el proceso está avanzando de forma transparente. Hasta 2015 los representantes de partidos estaban presentes a través de los auditores, de expertos técnicos y daban cuenta que el proceso estaba avanzando de manera correcta. Que en el anuncio esté presente esta posibilidad es un avance”.

Agregó que el sistema de autenticación biométrica (conocida como las máquinas captahuellas) es otro de los temas que han sido de los más denunciados y que genera mayor desconfianza de los ciudadanos, por lo que la auditoría también se presenta como vital. “Fue una selección acertada, me parece que si eso se logra se puede avanzar en un camino para generar confianza, que se den reportes correctos, que los partidos puedan dar cuenta de lo que están avanzando y que también la institución pueda brindar actualización transparente. Luego nos toca a los ciudadanos, es un llamado a activarnos todos y ver de qué manera podemos colaborar desde cada espacio.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas