Este viernes #25May, durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), países del Grupo de Lima y Estados Unidos alzaron su voz en favor de Venezuela, desconociendo el proceso electoral que hubo el pasado domingo #20May, reiterando su postura de desconocer la reelección de Maduro.
Durante un consejo permanente celebrado en la sede de la OEA, en la ciudad de Washington, los países que conforman el Grupo de Lima, fueron uno a uno expresando su rechazo y condena categórica en contra de lo que denominaron fueron unas elecciones ilegitimas, antidemocráticas y realmente distanciadas de los “estándares internacionales”. Cabe recordar que el proceso electoral del domingo, tuvo el porcentaje más alto de abstención que haya tenido una elección presidencial en Venezuela, en los últimos 30 años.
El debate sobre la situación en Venezuela inició con la intervención de la embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, quien leyó la declaración del 21 de mayo del Grupo de Lima en la que desconocían los resultados de las elecciones por no cumplir con los “estándares internacionales” y anunciaron una reducción del “nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela.
Acto seguido, los representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina pidieron la palabra para respaldar dicha declaración.
Sin embargo, la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, catalogo la “elección” como un proceso “libre” y que cumplió todas las garantías de “transparencia”, exigiendo de esta forma, respeto a quienes manifestaron su postura en rechazo a los comicios. Agregó que el proceso fue avalado por observadores internacionales.
Las elecciones del domingo generaron en la comunidad internacional expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de Estados Unidos, España y Reino Unido; mientras que naciones cercanas a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.
Con información de EFE