De acuerdo con los cálculos del presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la República, Juan Guaidó, “ya son 25 diputados” a quienes el trío conformado por el Ministerio Público, el Tribunal Supremo y la Constituyente, les han violado la inmunidad parlamentaria y sometido a juicios políticos. Además, dijo, “van 90 diputados perseguidos”.
Afirmó que la nueva jornada de persecución demuestra la “desesperación” de Nicolás Maduro y sus colaboradores ante el aislamiento y que ante tal reacción, la respuesta del Parlamento será seguir haciendo su trabajo. Aseguró que la amenaza de una disolución inminente del parlamento por la ANC (que él mismo denunció el domingo en la noche) fue revertida por “las contradicciones internas” del oficialismo.
“Nos mantenemos firmes en el Parlamento, en avance y ejerciendo la presidencia encargada. Hoy haremos unas designaciones para continuar el avance político y lograr la presión para el cese de la usurpación, el gobierno de transición y unas elecciones libres. El Parlamento va a ejercer funciones sea como sea. De ser necesario, de manera extraordinaria. Implementaremos los mecanismos para ejercer la labor que nos dio el pueblo, con la presencia de los diputados de manera remota si es necesario”, afirmó.
Sobre el estatus de las negociaciones en Barbados, dijo que “en este momento están detenidas porque el régimen salió corriendo cuando vieron que había una opción real” para salir de la crisis.
Insistió en que su gobierno interino está dispuesto a hablar todo el que esté de acuerdo en abonar el camino para la ruta de tres puntos que ha enarbolado desde enero.
Consultado sobre qué pasaría si la administración Maduro a través de la ANC decide convocar nuevas elecciones parlamentarias antes de tiempo, tal como amenazó el lunes su presidente, Diosdado Cabello, Guaidó replicó: “¿Qué pasa si adelantan las elecciones parlamentarias? Bueno ¿qué pasó en 2018 cuando adelantaron de manera fraudulenta las presidenciales? Aislamiento internacional, desconocimiento, soledad, cierre del crédito internacional. ¿Qué pasaría si el régimen se atreve? Lo mismo. Se van a ahogar en contradicciones, aislamiento. El problema es Maduro. Las sanciones son contra Maduro. Si Maduro sale hoy de Miraflores, se levantan las sanciones”.
Con información de Crónica Uno.