El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que en este primer ingreso de la ayuda humanitaria al país, se podrían atender cuatro hospitales de primera etapa durante un mes.

En rueda de prensa en el Parlamento  Guaidó mencionó que en esta primera etapa la atención será a la población más vulnerable. Se habilitarán “puntos de acopio” en Cúcuta, Brasil y las islas del Caribe, reiteró y ratificó que hay 250 mil personas en riesgo en el país.

Según le informó una persona del “círculo cercano del alto mando”, el gobierno de Maduro está evaluando “cómo nos roban” la ayuda humanitaria. “Van a secuestrarla para distribuirlos a través de los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Apelo a la conciencia de los militares. Vamos a dar los nombres de quienes están a cargo de las unidades de los Andes”.

Dijo que en los próximos días se anunciará una movilización para “resguardar” la ayuda humanitaria.

Respaldo de la Unión Europea

Anunció que Alemania destinará 6 millones de euros a la ayuda humanitaria en Venezuela. Minutos después, la embajada de Alemania en Venezuela aclaró a través de su cuenta en la red social Twitter que serán 5 millones de euros para apoyar al país.

También agracedió que Canadá ofreciera 53 millones de dólares a la ayuda humanitaria en Venezuela.

Guaidó dijo que se le solicitó a los gobiernos de Europa la protección de activos venezolanos en sus territorios y ayuda humanitaria. De esta forma, Alemania y Canadá decidieron dar su aporte. Detalló que las gestiones para pedir ayuda humanitaria se han hecho de forma tan “rápida” gracias a los “3 millones 3 mil embajadores “que se han apegado a su gestión, al referirse a los venezolanos que salieron del país.

El presidente (e) advirtió que un funcionario del alto mando del gobierno de Nicolás Maduro le informó que se representantes de esta gestión están en proceso mover entre 1.000 y 1.200 millones de dólares del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a un banco en Uruguay. Guaidó instó al país a que “no se presten para esto”.

Anunció que este próximo 5 de febrero se hará una segunda ronda de designaciones de representantes diplomáticos.

Diálogo y elecciones

Respecto a la propuesta de México y Uruguay, países que instan a un nuevo diálogo “creíble” entre la gestión de Nicolás Maduro y el Parlamento, Guaidó dijo que “no vamos a caer” en una “falsa” negociación. “No dudo de la buena fe de México ni de la Unión Europea pero no cuenten con nosotros para unas elecciones en estas condiciones”.

Aseguró que “no hay posibilidad en Venezuela de una guerra civil”, como ha dicho Maduro en sus alocuciones.

Guaidó señaló que este próximo 4 de febrero, la AN conversará sobre cómo organizar unas elecciones libres en Venezuela.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas