El jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, denunciará ante la Justicia española al gobierno de Nicolás Maduro por blanqueo, confirmó este viernes a Efe el despacho de abogados que contrató en España.
Se trata del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que también se encarga de la defensa internacional del opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario en Caracas.
El presidente del bufete español, Javier Cremades, explicó a Efe que además de denunciar al régimen de Maduro, se emprenderán acciones para congelar sus activos en España.
Lo harán dentro de dos semanas, según indicó Cremades, quien precisó que, además, quieren denunciar al actual embajador de Venezuela en España, Mario Isea, -acreditado por Maduro- por usurpación de funciones públicas.
Al margen de Isea, Guaidó cuenta con un representante en España, Antonio Ecarri.
Cremades recordó la situación actual de Venezuela, con “dos regímenes pugnando” y “una guerra entre la fuerza” que quiere imponer Maduro y el derecho de Guaidó.
En esa pugna, hay un frente en el exterior, en países como España, donde el chavismo cuenta con activos que el despacho de Cremades pedirá congelar y que ahora está recopilando el bufete para emprender las acciones legales correspondientes.
Entre dichos activos figuran los de la petrolera estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela), de la Corporación Venezolana de Guayana e, incluso, de los fondos de la Embajada en España.
El bufete está trabajando con abogados venezolanos en España y ha mantenido reuniones técnicas con el representante de Guaidó, en un equipo que lidera el magistrado Juan Saavedra, que fue presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.
Uno de sus trabajos es la realización del inventario de activos para poder solicitar a la Audiencia Nacional española que adopte medidas cautelares, reiteró a Efe Cremades, quien insistió en que el bufete acusará al régimen de Maduro de blanqueo al considerar que esos activos tienen un origen ilícito.
En una entrevista con Efe, el representante personal para España de Guaidó, Antonio Ecarri, anunció a principios de marzo que solicitaría formalmente la congelación de las cuentas del chavismo en Europa para evitar un nuevo despilfarro y crear un fondo humanitario de ayuda.
“Estamos consultando con bufetes de abogados, tanto españoles como venezolanos, que nos han mostrado su solidaridad, y que conocen además el ordenamiento jurídico no solo de España, sino de toda Europa”, dijo Ecarri
Con información de El Estimulo