En la sesión de la comisión consultiva del Parlamento, Juan Guaidó recordó que desde hace tres años en el Poder Legislativo denunciaron la emergencia humanitaria compleja que vive el país y que fue ratificada la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU por el jefe de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock.
“Ni siquiera al aceptar la ayuda reconocen la emergencia humanitaria. Ellos (el régimen) crearon esta tragedia humanitaria que vivimos”, dijo Guaidó en la comisión este martes 16 de abril.
Para el presidente encargado mientras al país ingresa ayuda “el régimen celebra Barrio Adentro, que fracasó. Ya no les queda retórica”.
Además se refirió a la gira que realizó por los estados Zulia y Falcón durante el fin de semana, donde constató cómo la crisis eléctrica mantiene incomunicados a amplios sectores de estas regiones en el occidente venezolano.
“Vimos cientos de familias desmembradas. Una madre me entrego una manta para un bebé. Me lo dio porque era de su hijo que había muerto hace unos días. Está emergencia humanitaria la acaba de ratificar la ONU luego de tres años de denuncias de este Parlamento”
También cuestionó el decreto de Nicolás Maduro de dar libre toda la Semana Santa, cuando “necesitamos es trabajo para recuperar el país. Es mucho cinismo decretar días libres cuando lo que necesitamos es trabajo para recuperar al país”.
Prioridad en distribución de ayuda
En la reunión de los parlamentarios, el coordinador de la comisión especial de seguimiento a la ayuda humanitaria de la AN, Miguel Pizarro, explicó que en conversaciones con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, la prioridad para la distribución de estos primeros insumos es la siguiente:
Poblaciones fronterizas e indígenas.
Ciudadanos con limitaciones para accesos a servicios públicos, dependientes de hospitales, niños y adultos mayores.
Pizarro destacó que “cuando vayamos a un hospital dentro de un par de semanas y veamos un generador eléctrico, tengan por seguro que es resultado de la lucha de esta AN, los médicos y los pacientes. En Miraflores está el problema. En esta AN está el clamor por la solución y la exigencia de la ayuda humanitaria“, sostuvo.
Y ante las denuncias de que pretenden usar el sistema Patria para distribuir esta ayuda, el legislador recordó que “el carnet de la patria no es un mecanismo válido para la distribución de la ayuda humanitaria. Tampoco los Clap”.
Con información de Efecto Cocuyo