Guaidó, junto a los diputados de la oposición venezolana, consideraron la libertad del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, como un logro de la “presión ciudadana” e internacional, exigieron al gobierno de Nicolás Maduro la excarcelación del resto de los presos políticos.

Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), fue liberado la noche de este 17 de septiembre tras más de 130 días en prisión y se le otorgó “una medida cautelar sustitutiva” que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

Guaidó consideró que los “presos políticos jamás debieron estar tras las rejas” y valoró esta liberación como “un logro de quienes no nos rendimos. ¡Libertad para Venezuela!”.

La diputada y defensora de los derechos humanos Delsa Solórzano afirmó que la liberación de Zambrano “evidencia que era un rehén de la satrapía. Contra él se cometió el delito de privación ilegítima de la libertad. Nunca debió estar tras las rejas”.

El diputado Miguel Pizarro, que debió salir al exilio tras el inicio de una investigación judicial en su contra, manifestó a través de Twitter su solidaridad con Zambrano.

“Ni él ni ningún otro preso político debe ser, ni será jamás, una ficha de intercambio con la cual el régimen pueda lavarse la cara”, dijo Pizarro.

Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas