El presidente encargado, Juan Guaidó, reiteró una vez más que la ayuda humanitaria ingresará al país el próximo 23 de febrero “sí o sí” y aseguró que “la transición ya es un hecho”.

“Son ustedes los que decidirán el costo de este proceso. Haremos el sacrificio que sea necesario para lograr la libertad de Venezuela (…) el costo lo pone el opresor“, dijo a Nicolás Maduro desde la rueda de prensa sostenida en la sede de Voluntad Popular en Caracas.

El presidente encargado manifestó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “está pagando el costo de la usurpación de Maduro” y ratificó su disposición a tenderle la mano al partido de la tolda roja si desea seguir haciendo vida política en el país.

“Estamos dispuestos a hablar con todos los funcionarios civiles que estén dispuestos al cese de la usurpación, a instalar un gobierno de transición y a convocar elecciones libres”, recordó.

También se refirió a la reunión sostenida entre Maduro y Elliot Abrams, el delegado especial del gobierno estadounidense designado para Venezuela.

“Si Maduro dijo que está hablando con Elliott Abrams ¿está hablando para salvarse él? Si yo fuera el alto mando militar, el entorno de Maduro, me preocuparía mucho. Maduro no protege a nadie ¿A cuántos ha vendido?”, inquirió.

Guaidó dijo que para los próximos días estará haciendo anuncios sobre el ingreso de la ayuda humanitaria, pero se negó a dar detalles sobre la logística para concretar la entrada al país.

Adelantó que para el próximo sábado no solo se prevé el ingreso de la los medicamentos y alimentos que están en el centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, sino también la ayuda en Roraima, en la frontera con Brasil, y en la isla de Curazao.

“Tendremos anuncios en los próximos días y acciones previas al 23. Ya pasamos los 700 mil voluntarios. No solo somos una mayoría: somos una mayoría organizada y pacífica”, afirmó.

Sobre un posible desenlace de una guerra civil en Venezuela, Guaidó añadió: “el terreno de lucha lo elige el opresor, los que hablan de guerra son ellos. El resto del país habla de ayuda humanitaria (…) No, no hay posibilidad cuando 90% del país quiere cambio. Pero no estamos desestimando la posibilidad del régimen de hace daño”.

Guaidó también se negó a hablar de sus aspiraciones políticas una vez termine su mandato como presidente encargado.

“Mi rol es lograr la articulación de todos los factores. Facilitar el cese de la usurpación. Es un momento de unir y aglutinar. Hablar de cualquier otra cosa va en contra de ese objetivo. Cuento llegué el momento, nos pondremos de acuerdo para que una sola persona nos represente“, aseguró.

Concierto del Psuv

Jorge Rodríguez anunció que el 22 y 23 de febrero el chavismo hará un concierto en el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia en Táchira, para rechazar la intervención en Venezuela.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos para un gran concierto por la paz y la vida, con dos lemas: para la guerra nada y hands off Venezuela”, expresó Rodríguez.

Guaidó califico la contraconvocatoria de “cínica”. “Eso no cambia en lo absoluto nuestro esquema de generar la presión necesaria para lograr el ingreso de la ayuda y si no entra el 23, entra el 24 y sino el 25 de febrero”, respondió a los medios de comunicación.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas