El jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, llamó a la población a protestar en las calles en medio de las primeras manifestaciones en diferentes partes del territorio nacional en rechazo a los apagones.

“Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores, pero ahora con nuestra gente protestando en la calle. ¡Que nadie se quede en su casa! La dictadura nos quiere apaciguados. No pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía“, indicó Guaidó en la red social Twitter.

Cientos de vecinos comenzaron este domingo, 31 de marzo, a protestar en diferentes puntos de Caracas y en otras ciudades del país en las primeras manifestaciones de calle desde que el pasado lunes comenzaron los apagones que han castigado durante toda la semana a la práctica totalidad del país.

“Tenemos que manifestar nuestro rechazo al régimen usurpador que provocó la tragedia más grande de nuestra historia. Es el momento de protestar organizados, para así proteger a nuestros vecinos y proteger a nuestro país ¡Vamos juntos y vamos con todo!”, agregó Guaidó.

El líder opositor llamó además a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a proteger a los manifestantes ya que los ciudadanos protestan porque “todos” están “sufriendo por culpa del colapso que generó el régimen”.

“Deben protegerlos de los colectivos”, afirmó, en referencia a los grupos chavistas armados que habitualmente atacan este tipo de manifestaciones.

En el centro de Caracas, en la avenida Fuerzas Armadas, decenas de manifestantes cortaron la calle en tres puntos interrumpiendo el tráfico en uno de los principales focos de protestas.

En otras partes de la capital venezolana, como Altamira, Los Palos Grandes, El Cafetal o Coche se están produciendo protestas con centenares de vecinos en las calles gritando consignas contra Nicolás Maduro y golpeando cacerolas para expresar su irritación con la situación.

También fuentes de la oposición reportan protestas en otros estados del país como Carabobo, Aragua, Lara y Zulia.

Las protestas se producen en el séptimo día con problemas de suministro después de que el lunes dos apagones dejaran el país a oscuras sin que desde entonces, pese a varias reconexiones del fluido, se haya podido recuperar el funcionamiento normal.

Maduro y sus ministros denunciaron cinco actos de “sabotaje” contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desde que eljueves 7 de marzo se produjera un primer apagón que no pudo controlar hasta el quinto día.

La oposición venezolana, por su parte, culpa al Gobierno y a la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) por el aumento de estos apagones que comenzaron hace una década y se fueron haciendo frecuentes especialmente en regiones lejanas a Caracas.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas