El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República, Juan Guaidó, convocó a sendas movilizaciones para la próxima semana en todo el país. Así lo anunció la noche de este domingo 27 de enero en una transmisión en vivo desde su cuenta en Twitter.
Llamó a la primera actividad de calle el miércoles 30 de enero, entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde. Dijo que será para exigir a la Fuerza Armada Nacional (Fanb) que reciba la Ley de Amnistía y Garantías, pero también para que dejen ingresar al país la ayuda humanitaria que se enviará desde distintos países, especialmente comida y medicinas.
“Vamos a salir de manera pacífica e inédita que salgan a las calles en donde estén, en sus casas, oficinas, en sus lugares de trabajo, a una gran protesta nacional para seguir llevando el mensaje a la Fuerza Armada Nacional la Ley de Amnistía y exigiendo que se ponga del lado de Venezuela y que permita la entrada de medicina y comida que estamos gestionando con el mundo”, expresó.
El presidente encargado también convocó el sábado 2 de febrero a otra “gran movilización nacional y mundial“, de la que darán en los siguientes días el calendario, puntos de concentración y llegada para saludar la decisión de la Unión Europea (UE) que dio un ultimátum al gobernante Nicolás Maduro de convocar a elecciones libres en Venezuela en ocho días.
“Vamos a seguir en las calles de Venezuela exigiendo lo que nos corresponde, tendrán en cada uno de sus lugares los espacios de concentración y las llegadas. La Unión Europea está con Venezuela, pero también vamos a estar contando con que se vence el ultimátum que se le diera para lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y elecciones libres“, recordó.
Guaidó hizo un balance de las acciones de esta semana, desde que el 23 de enero asumió las competencias del Poder Ejecutivo como presidente encargado. Condenó la represión y la muerte de jóvenes por parte de cuerpos de seguridad del Estado, especialmente de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Tenemos una deuda importante con todas estas organizaciones que nos están ayudando, hemos ordenado la búsqueda de todos esos líderes del Faes que ordenaron la represión y el asesinato“.
Movilizaciones y fallecidos
A estos cuerpos de seguridad los acusó de ser “el que está al margen de la Constitución y las leyes. Hoy fue impresionante el despliegue de entrega de la Ley de Amnistía“, destacó y dijo que pese a las presiones del alto mando militar, los ciudadanos salieron de forma pacífica a entregar la ley a comandancias militares, puestos de comando y alcabalas policiales.
A los familiares y víctimas de la represión, que han dejado al menos 44 fallecidos en 12 estados del país, dijo que su sacrificio no será en vano.
Además, el Foro Penal informó que hasta la fecha casi 800 personas han sido detenidas desde el lunes 21 de enero cuando comenzaron las protestas en contra del gobernante Nicolás Maduro.
“Por el sacrificio de nuestros jóvenes de manera innecesaria, no va a ser en vano el sacrificio y esfuerzo de nuestros jóvenes en las calles. Nuestras manifestaciones han sido contundentes y pacíficas, este grupo Faes el que está al margen de la Constitución y al frente de la represión”, resaltó.
Protección de activos
Guaidó saludó la decisión de Estados Unidos de aceptar a Carlos Vecchio, dirigente en el exilio de Voluntad Popular, como encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Estados Unidos.
Y añadió que continúan haciendo gestiones para la protección de los activos de los venezolanos ante diversos gobiernos de la comunidad internacional, a los que pide no dejen usar el dinero de los venezolanos para la corrupción.
“Ya inicia el proceso donde se reconoce el ejercicio de las competencias de la presidencia encargada, enviamos comunicación formal para la protección de activos de todos los venezolanos de manera progresiva y en orden para poder lograr que no sigan saqueando nuestro país. No permitiremos que sigan robando para avanzar en el cese de la usurpación, el gobierno de transición y tener elecciones libres”.
Con información de Efecto Cocuyo.