“Aumentará la presión internacional«. El presidente encargado, Juan Guaidó, reiteró en que aumentará la presión internacional sobre el chavismo gobernante, sino se procede a la conformación de un Gobierno de transición. Destacó que no ha habido acercamiento con Nicolás Maduro para retomar el diálogo.

«Mientras se aíslan, la presión internacional va a seguir subiendo. Mientras sigan usurpando el poder la presión aumenta. El dictador cada vez más solo», dijo Guaidó este lunes, 30 de septiembre.

El también jefe del Parlamento resaltó que su administración estaría dispuesta a negociar nuevamente con el Gobierno de Maduro, con el mecanismo de Noruega, pero para conformar un Consejo de Gobierno y llegar a unas elecciones presidenciales con garantías.

«El dictador habla de una mesa de la cual se levantó. Eso fue lo que le dijo (el presidente ruso Vladimir) Putin. Hasta Putin reconoce al parlamento», expresó.

Guaidó agregó que «ratificamos que vamos a ejercer la presión necesaria para lograr un Consejo de transición, inspirado en el 58». Y sugirió que la representación del chavismo en la Asamblea Nacional desconocía esta propuesta, que su delegación llevó a las conversaciones.

«Que se lo diga Maduro a su gente, porque sus diputados en el parlamento no tenían idea», agregó.

Esta propuesta se basaba en un gobierno de transición el cual tendría representación de ambas partes, además de la Fuerza Armada, y tanto Guaidó como Maduro se separaban de sus cargos. Guaidó reafirmó que le han llevado esta iniciativa a los militares.

«Tenemos comunicación con algunos de los sectores (militares) y hay mucha persecución con agentes cubanos, porque no hay confianza entre ellos. Hemos enviado información».

El presidente encargado también criticó la llamada Mesa Nacional de Diálogo, entre Maduro y cinco partidos minoritarios que se autocalifican como opositores.

«Maduro está desesperado. No tiene cómo responder la propuesta con Noruega y no tiene como cumplir los acuerdos con los partidos que eligieron. ¿Cuántos presos políticos liberaron? Solo a Edgar Zambrano«, detalló.

En cuanto a la designación de nuevas autoridades electorales, contemplado en los acuerdos en este diálogo, Guaidó aseveró que es solamente el Parlamento la institución con las facultades para elegir a otros poderes públicos.

«No tengo ningún tipo de información respecto a la elección de un CNE. Si un régimen quiere seguir cometiendo errores políticos (al elegir un CNE sin el Parlamento),  ahí está la puerta».

Además, indicó que el comisionado Presidencial ante las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, dará detalles sobre un programa de Alimentación.

Sin embargo, aunque tanto Pizarro como Julio Borges, Comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, diputados que aceptaron cargos públicos en su gobierno, Guaidó no aclaró si pierden su investidura parlamentaria, como sucedió con la bancada chavista.

«Son diputados designados a cargos ejecutivos. Son comisionados presidenciales».

Además, el presidente encargado destacó que el Parlamento está en vías de designar un contralor y en cuanto al manejo de los recursos que han sido otorgados por Estados Unidos a su administración, aseguró que no serían manejados por él, sino por terceros.

«De los fondos no vamos a manejar ni un dólar», aclaró.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas