Estados Unidos debería ayudar a garantizar que Venezuela no pierda el control de activos externos como la refinería Citgo, para evitar que acreedores que buscan cobrar sus deudas los incauten, dijo el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, en una entrevista.

La oposición del país petrolero busca la salida de Nicolás Maduro en medio de una prolongada recesión que ha generado una crisis humanitaria, y en paralelo busca proteger los activos en el exterior, cruciales para la recuperación económica.

Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir como presidente encargado y fue reconocido por decenas de países que consideran que  Nicolás Maduro fue reelegido en comicios fraudulentos, agregó que una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería la mejor opción para resguardar la refinería, filial de la estatal Pdvsa.

Guaidó indicó que una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es  la mejor opción para resguardar la refinería de la estatal Pdvsa.

“Eso es lo ideal para Venezuela, lo debe decidir soberanamente Estados Unidos. Nosotros buscamos transitar esa vía por la fragilidad institucional de Venezuela“, dijo Guaidó a Reuters desde la sede de su partido, Voluntad Popular.

“Por una orden ejecutiva proteger los activos, eso no ha sido inmediato ni tan sencillo”, agregó. “Lo ideal es protegernos de cualquier mal funcionamiento de Maduro”.

Washington, para cercar a Maduro, ha incrementado las sanciones que limitan el acceso del país al financiamiento y que afectan la capacidad de la petrolera Pdvsa al restringir las ventas de crudo a Estados Unidos. Pero la Casa Blanca no ha emitido ninguna orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

Con información de La Patilla

Ir a la barra de herramientas