El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el mandatario colombiano, Iván Duque, se reunieron en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia de Colombia, donde discutieron sobre la migración venezolana en el vecino país este domingo, 19 de enero.
Tras una llegada sorpresiva a Bogotá la mañana de este domingo, Guaidó fue recibido en la tarde con los honores que se le da a un jefe de Estado. Con alfombra roja y por el Patio de Armas, lugar donde suelen llegar los dignatarios a visitas oficiales.
En su cuenta de Twitter, Duque destacó que en la reunión con Guaidó habló sobre los “avances en atención a migrantes radicados en Colombia, y resaltamos la importancia de restablecer la democracia en el vecino país”. En el encuentro también estuvo presente la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez entre otros funcionarios.
Colombia es uno de los casi 60 países de la comunidad internacional que reconoce al jefe de la Asamblea Nacional (AN) como presidente encargado del país, desde que se juramentó el pasado 23 de enero de 2019.
Guaidó destacó sobre el encuentro que “es parte de nuestra agenda internacional. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela“.
Esta es la segunda vez en 11 meses que el parlamentario sale del país, pese a la prohibición que dictó el 29 de enero de 2019 contra él el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En febrero del año pasado, Guaidó llegó a Cúcuta. Desde allí intentó ingresar la ayuda humanitaria por la frontera con Colombia pero no lo logró.
Pese a esto realizó una gira por varios países de Suramérica entre los que destacaron Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay. Regresó a Caracas por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 4 de marzo de 2019 en un vuelo comercial.
En esta oportunidad, Guaidó estará este lunes, 20 de enero, en la III Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde participarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el secretario adjunto interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak y el enviado para Venezuela, Elliot Abrams.
Esta reunión, en la que estarán representados 20 países americanos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
Ni el Gobierno colombiano ni Guaidó han revelado los planes de éste una vez concluya la Conferencia contra el Terrorismo, pero fuentes cercanas al presidente encargado dijeron a Efecto Cocuyo que viajará a Europa y después a Estados Unidos.
Con información de Efecto Cocuyo