Desde hace dos semanas, por órdenes del gobernante pesuvista Justo Noguera Pietri, la gasolina se distribuye según los números terminales de las placas. Lo anunció como sistema de regularización de las colas. Pero no es exactamente lo que ha ocurrido.
Noguera prohibió las colas en las inmediaciones de las estaciones de servicio desde las 6:00 de la tarde hasta las 4:00 de la madrugada pero nada de esto se cumplió.
Carlos Ortiz, profesor universitario y habitante de Puerto Ordaz, relata que, en la noche, fueron unos 50 policías a tratar de desalojar a la gente de la cola. “Como nos negamos, un policía ordenó remolcar el carro que estaba de primero. Nosotros le dijimos que iba a tener que remolcar 200 carros y meter presas a 200 personas. Estuvimos en eso durante 40 minutos hasta que se fue la policía. Lo otro que pasa es que, a diario, se meten en la cola unos 25 vehículos que no sabemos si son de funcionaros gubernamentales o de militares”.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó durante mayo 203 protestas por gasolina en 17 estados del país, incluyendo Bolívar. Fue el mes en el que se incrementaron las colas.
La Guardia Nacional estacionó tanquetas al lado de una estación de servicio de Puerto Ordaz para evitar protestas. También detuvieron a una persona que tenía en su carro dos pimpinas. Aunque vacías. Transcurrió así la octava semana de escasez de combustible en Bolívar.
Con información de Crónica Uno