Para el economista José Guerra si no llega el cono monetario completo con los billetes de alta y baja denominación no se podrá implementar la reconversión prevista para el próximo 4 de agosto.
El también diputado explicó que el Gobierno “mandó a fabricar en una casa estadounidense llamada Crane, que trabaja en Suecia, y con la inglesa Thomas de la Rue aproximadamente 4 mil 200 millones de piezas de billetes de distintas denominaciones y el costo es de 300 millones de dólares Amplió que una de esas casas consignó casi todo el encargo, pero la otra no y “eso quiere decir que ha llegado solo una parte de los billetes, pero esto no significa que la reconversión tenga que hacerse el día 4”.
Mencionó que el otro problema “es la discusión que hay en el Banco Central de Venezuela y el gobierno acerca si le quitan los seis ceros a la moneda”.
Considera que quitarle seis ceros a la moneda sería conveniente porque le daría al nuevo cono monetario una sobrevivencia de unos seis meses, pero “traería problemas de implementación porque habría que ajustar nuevamente todos los sistemas computacionales de los bancos, puntos de venta, sistemas SAP de contabilidad y gestión que ya fueron adaptados a los tres ceros menos”.
Indicó que solo faltan 7 días hábiles para el 4 de agosto “y veo difícil que el gobierno puede distribuir los billetes que han llegado y ordenarle a las casas impresoras que envíen los otros billetes”.
Con información de Descifrado