Ante la propuesta hecha por el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, de refinanciamiento de la deuda externa, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Parlamento, Rafael Guzmán afirmó que el actual gobierno ha tenido, en 17 años, más recursos que cualquier otro gobierno en toda la historia de Venezuela y gracias a las malas políticas económicas Y a un guión fracasado de modelo político hundieron al país en la mayor crisis; ese mismo gobierno del cual fue ministro Rodrigo Cabezas.
“Que no venga ahora Cabezas a escurrir el bulto ni a salvar responsabilidades”, aseveró Guzmán.
Para el parlamentario, el planteamiento hecho por Rodrigo Cabezas carece de fundamentos, «Cabezas considera necesario un refinanciamiento de la deuda externa creyendo que el país es solvente, pero eso es falso, la economía venezolana no posee liquidez para esto», subrayó.
«Ante la necesidad de importar alimentos y medicinas, el gobierno se ve obligado a obtener divisas a través de mecanismos alternativos toda vez que el precio del petróleo sigue a precios bajos», dijo
El diputado señaló que para reestructurar la deuda, el gobierno tiene que llegar a un acuerdo con los acreedores de cuánto van a pagar y cuánto van a perdonar. Sin embargo, una primera traba viene con los arreglos contractuales donde el gobierno tiene que tratar a todos los acreedores por igual, esto ocurrió con las deudas soberanas y/o deudas de PDVSA.
Por otra parte, Guzmán enfatizó que no todo el sector privado tiene incentivos para entrar en un acuerdo con el gobierno.
“Por ejemplo, la deuda con las farmacéuticas está entre los 4 y 6 mil millones de dólares. Puede que estas compañías estén dispuestas a perdonar parte de la deuda y que no estén dispuestas a perderlo todo, como ocurrió con las aerolíneas”, recordó.
El también miembro de la Comisión de Finanzas de la AN agregó que algunos incentivos para estas compañías son quitar o unificar el control de cambio, ofrecerles un esquema para repatriar sus capitales y la consolidación de la transparencia con el uso correcto de las divisas, por ejemplo.
El parlamentario añadió que Venezuela pudo superar el primer trimestre sin embargo, el último trimestre de este año y el próximo, la deuda será superior y Venezuela, sin la subida del precio del petróleo, no podrá pagar.
«Entonces, más allá de entrar en consideraciones si conviene o no reestructurar ahora, les hacemos la pregunta de ¿Por qué el gobierno quintuplicó la deuda de Venezuela en el año 2011 con las emisiones de bonos cuando el precio del petróleo estaba alto. Ahora es cuando sufrimos esas consecuencias, cuestionó el diputado.
“Vemos que la responsabilidad fiscal del gobierno está por el piso y los venezolanos somos las victimas (…) unidos podemos revocar la ineficiencia, la opacidad en el manejo de los recursos que nos han llevado a la peor crisis económica que ha enfrentado nuestro país (…) la solución está en la mano de cada uno de los venezolanos que quieren un cambio, no vamos a descansar hasta que tengamos fecha para el revocatorio”, concluyó Guzmán.
Prensa Diputados Miranda / Giandry Alfonzo
Fotos / Jorge Espinoza