El diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aseguró este lunes que la situación que se está presentando con la intervención de Banesco, “es lo mismo que hemos visto que hicieron en materia de alimentación”.
Guzmán recordó que se en el pasado se hicieron intervenciones a puertas abiertas de cadenas de automercados y al cabo de unos meses “todas estaban desabastecidas y entra en plan de acción la caja Clap y quieren hacer lo mismo ahora con el sistema financiero, decirte dónde y cómo utilizar el sistema bancario”.
En ese mismo sentido el parlamentario reiteró que en la actualidad el país vive “la hiperinflación más alta del mundo” con escasez de efectivo, por lo que no tiene sentido atacar a la banca.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Finanzas aseguró que bancos no están listos para la reconversión monetaria. A menos de un mes de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario las entidades bancarias no han podido ajustar sus sistemas ni cajeros electrónicos
«Los bancos del país no están preparados para la reconversión monetaria, que se llevará a cabo el 4 de junio, pues hay que adaptar los sistemas contables, computacionales, los cajeros al nuevo cono y el traslado de los billetes a todo el territorio nacional, lo que hace imposible su puesta en marcha». Esa es la consideración de Guzmán, quien aseguró también que desde el parlamento se ha advertido sobre la necesidad de “suspender la entrada en vigencia de la reconversión monetaria pues creemos que no traerá soluciones”.
Según Guzmán, todas las acciones en materia económica son para distraer a los ciudadanos de lo que sucede en el país y para que los venezolanos no entiendan “quién es el único responsable de lo que estamos viviendo y por otro lado, avanzar en su plan de dominación”.
Guzmán señaló que hoy por hoy con la hiperinflación, con escasez de efectivo, atacar a la banca y tratar de inventarse un nuevo cono monetario que cuesta más de 20 millones de dólares que se pueden usar en otras cosas, es un esfuerzo inútil, ya que al momento de entrar en vigencia habrá perdido su valor.
“La proyección que tenemos con esta pérdida del poder adquisitivo del nuevo cono monetario, es que a final de año alcance al 50% pero a este paso será mayor puede rondar el 80%”.
“Creemos que debe haber un cono monetario nuevo pero no en un país con hiperinflación; primero tiene que entrar en vigencia una nueva política fiscal, una nueva política cambiaria, y así sí un nuevo cono que ayude a mantener el valor de la moneda” concluyó Guzmán.
Publicado por El Pitazo
07/05/2018