Ante la información publicada por la Agencia Reuters, de la presunta solicitud de renuncia al Presidente del BCV Nelson Merentes, el diputado y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la AN, Rafael Guzmán, expresó que «Merentes, debió haber salido del cargo hace años por haber escondido las cifras de inflación y del PIB, por ser también responsable del desmantelamiento del BCV y del desastre en la implementación del nuevo cono monetario y entrada en vigencia de su familia de billetes».
Para Guzmán, la gestión de Merentes ha estado marcada por la discrecionalidad y complacencia hacia el Ejecutivo Nacional, causantes de la grave crisis económica que vive Venezuela, «no le piden la renuncia por sus errores, no le piden la renuncia a manera de sanción. Nicolás Maduro le pide la renuncia para designar a alguien aún más complaciente y genuflexo como José Khan».
«Nicolás Maduro convirtió al BCV en una banca de inversión del Ejecutivo», expuso el diputado Guzmán, «acabó con la autonomía, que por mandato constitucional debe tener esa institución. Hoy tenemos un Banco Central que sólo responde a los caprichos que se le ocurren a Maduro y su mal gobierno. Por eso en 2016, la primera ley sancionada por esta Asamblea Nacional fue una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, con la finalidad de devolverle su autonomía y transparencia, pero fue declarada inconstitucional porque ellos no quieren perder el control del BCV», indicó.
«En 2015, vía Habilitante, ellos le quitaron a la AN la facultad constitucional de designar al Presidente y a dos miembros del Directorio, para que pudieran ocultar cifras e indicadores económicos que dieran luces sobre la situación económica del país. Maduro diseñó un BCV a su medida, y esta institución y sus miembros han sido cómplices del deterioro económico que hoy golpea a todos los venezolanos», expresó el parlamentario mirandino.
De confirmarse la renuncia de Merentes y la asignación de José Khan como nuevo presidente del BCV, Guzmán afirmó que «nuevamente Nicolás Maduro no da una sola muestra de avanzar o rectificar para atender la grave crisis económica que ellos mismos generaron».
Fuente: Prensa Dip. Rafael Guzmán
22 de enero de 2017