Al menos Bolívares 6000 gastan mensualmente en su traslado los habitantes de las ciudades dormitorio del Área Metropolitana de Caracas, como Guarenas, Guatire o La Guaira, en pasaje.
El cálculo se realiza tomando en cuenta que el valor diario de un traslado por solo ida cuesta al menos Bs 150 aproximadamente y se ajusta al reciente incremento del salario mínimo que anunció el Gobierno, el cual, quedará ahora en Bs 22.576,72.
Semanalmente, (tomando en cuenta los cinco días laborales) estos ciudadanos se gastan al menos Bs 750 en pasaje solo por una ruta de ida, mientras que de vuelta gasta la misma suma para un total de Bs 1500.
Si Bs 1500 son multiplicados por las cuatro semanas que tiene un mes, esto da un total de Bs 6000 destinados a traslado ida y vuelta.
Tales Bs 6000 mensuales, representan un 26,57%, casi 27% del valor del salario mínimo que entrará en vigencia el próximo 1° de septiembre de acuerdo con lo declarado por el Ejecutivo Nacional.
Citadinos destinan Bs 1800
Como es de esperarse, los citadinos gastan menos dinero en el pasaje urbano debido a su cercanía. Y es que al menos Bs 1800 se gasta mensualmente un caraqueño para trasladarse durante 30 días de acuerdo con el precio vigente (Bs 45) por el servicio publicado en Gaceta Oficial.
Todo ello sin tomar en cuenta la alta inflación, la escasez, el desabastecimiento de productos y la inseguridad en el país (y en las colas) que ha llevado a muchos venezolanos a adquirir productos de primera necesidad de “segunda mano”.
FUENTE: LA PATILLA