Descontento reina en la mayoría de las familias del municipio San Felipe, en Yaracuy, tras conocer el nuevo precio del cilindro de gas. La bombona de 10 kilos que hasta este lunes 29 de enero valía 20.000 bolívares, pasará a costar a partir del 1º de febrero 30.000, mientras que los cilindros de 18 y 45 kilos, Bs. 54.000 y 120.000. Su costo anterior era de Bs. 40.000 y 100.000.
Para los sanfelipeños, la medida fue tomada de forma inconsulta y manifestaron que el alto costo que tendrá el gas lo hará inaccesible para el bolsillo de la mayoría de los asalariados.
Kimberly Orozco, habitante del sector Cantarrana dijo que el Gobierno aumentó «de una manera sorprendente» un servicio indispensable, que a su juicio, debería ser económico por ser producido en el país.
Para Orozco, este aumento acentuará en la capital yaracuyana la tala de árboles y, con ello, el deterioro del medio ambiente.
Jairo Díaz, afectado, sostuvo que venderá su cilindro de 45 kilos porque no puede costear el gasto. «Recargar la bombona me cuesta Bs. 120.000, eso es más de la mitad de lo que me gano en una quincena».
Otra habitante que recurrirá a cocinar en fogón es Génesis Freitez, quién desde el 15 de diciembre carece de gas. «A través del consejo comunal me enteré del nuevo precio del gas, costo que es inaccesible para mi ajustado presupuesto».
Al igual que a Génesis, Gustavo Magallanes se sorprendió del nuevo costo de gas. Indicó que construirá un fogón artesanal en el solar de su casa para cocinar con leña.
Otros habitantes señalaron a El Pitazo que el nuevo precio observado no solo en el gas, sino también en el costo del pasaje urbano y demás servicios públicos, forman parte de un supuesto «paquetazo económico».
Charlie Guerra, residenciado en el sector Centro, explicó que los altos costos en los servicios públicos sobrepasan un salario básico, por lo que el trabajador debe buscar actividades extras que le generen ingresos para alimentarse.
Con información de El Pitazo