En la urbanización Virgen del Valle, al sur de la capital del estado Sucre, los vecinos denuncian falta de recolección de basura, pues desde el año pasado, los trabajadores del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental (Iamsa), empresa de la alcaldía encargada de recoger la basura en la ciudad, no cumple con sus funciones y esto genera que las viviendas estén llenas de moscas y roedores.
La denuncia la realizó Jesús Marcano, vecino, quien expuso además que los malos olores se incrementaron, porque la comunidad se encuentra construida a menos de un kilómetro del vertedero municipal.
También señaló que la Alcaldía de Cumaná no está realizando el tratamiento necesario a los desechos sólidos y por eso se genera esa cantidad de insectos. «El basurero municipal queda detrás de esa montaña y las ráfagas de viento traen las moscas e insectos que perjudican a los vecinos. También estamos invadidos por alacranes y varios tipos de roedores”, acotó Marcano.
Sostuvo el luchador social que los residentes del lugar tienen que comer en los cuartos de sus viviendas ante el volumen de moscas que invaden la zona. «Es imposible sentarse a comer en el comedor, porque el mosquero cae dentro de los platos», aseguró.
El transporte y las aguas residuales también son asignaturas pendientes
La falta del transporte público y el colapso de las aguas residuales también son asignaturas pendientes para los más de 800 habitantes en esta localidad, quienes exigen a los organismos públicos, como la gobernación y la alcaldía, que se ocupen de solucionar las fallas en los servicios básicos.
Carlos Marchán, líder comunitario de esta zona ubicada en la parroquia Santa Inés de Cumaná, comentó que hace más de un año se encuentra inhabilitada la planta de tratamiento de las aguas servidas y esto genera el colapso de las aguas residuales en las viviendas de la comunidad.
Con información de El Pitazo