La emisión de los certificados de salud que entregan las autoridades sanitarias de Anaco para calificar a una persona a fin de que ingrese sano a un puesto de trabajo o a la universidad, está paralizada desde hace más de cuatro años.

El documento se tramita en las sedes del hospital Jesús Angulo Rivas y en el Puesto de Socorro de la ciudad gasífera.

La epidemióloga del nosocomio, Nevia Pinto, indicó que no los están entregando por la falta de material o de las tarjetas amarillas donde se colocan los datos del paciente.

Dijo que desde hace muchos años la dirección regional de Salud Pública y el Distrito sanitario 4-A no les envían los recursos.

Señaló que la última vez que tuvieron a mano las tarjetas marcadas con sus seriales fue en 2013, cuando se inaugurarón las areperas socialistas del municipio.

“Las donó la alcaldía para que se les tramitaran los certificados a estos trabajadores, pero se agotaron”.

Destacó que a veces recibían material de parte de alguna de empresa privada de la zona, “pero como la situación económica del país se complicó, dejaron de entregarlas”.

Añadió que anteriormente emitían más de 50 certificados diarios. Ahora la entrega es casi nula. Sólo los están renovando para aquellas personas que ya tienen su tarjeta y aún les queda espacio para llenarlas con los resultados de los exámenes médicos.

Señaló que actualmente también les están permitiendo entregar certificados a los estudiantes, y se hacen en una hoja de máquina, con el membrete del hospital, el sello de la oficina de Epidemiología y la firma de la doctora de Salud Pública.

Detalles y quejas

Pinto explicó que el certificado de salud es un documento de despistaje de serología, de infecciones de transmisión sexual (ITS), glicemia, tensión arterial, enfermedades respiratorias, citologías exámenes de la piel, toxoide y otras. “Es una garantía de que el trabajador está sano”.

A diario reciben numerosas quejas de personas molestas porque necesitan el documento para ingresar a nuevos puestos en empresas, “pero nada podemos hacer, estamos de manos atadas”.

Sin embargo, destacó que muchos se las ingenian, “y consiguen las tarjetas amarillas. Algunos dicen que hay una librería ubicada en Cantaura que las vende. Pero no sé si es cierto”.

Miguel Cedeño, técnico en Administración, se acercó a esta oficina y salió muy enfadado porque no logró obtener su certificado. Dijo que si no lo consigue perderá la oportunidad de ingresar a una empresa petrolera.

Se intentó consultar sobre el problema a la jefa del Distrito Sanitario 4-A, Carmen Aparicio, pero fue imposible localizarla.

Operativo
Nevia Pinto indicó que a partir de este miércoles y hasta el viernes 9, pasarán consultas en el hospital de Anaco a fin de hacer despistaje de infecciones de transmisión sexual (ITS) y cáncer de cuello uterino. Se realizarán en horas de la mañana.

FUENTE: EL TIEMPO

06 de septiembre de 2016

Ir a la barra de herramientas