Para realizarse cualquier tipo intervención quirúrgica es indispensable poseer un perfil preoperatorio para verificar si el estado de salud del paciente es óptimo para realizarse una cirugía, y así se logra minimizar al máximo los riesgos. El mismo incluye hematología completa, glicemia, urea, creatinina, PT, PTT, VDRL, HIV, grupo sanguíneo, orina y heces.
Haciendo un recorrido por distintos laboratorios, se pudo apreciar que existen variedad de precios para estos exámenes, sin embargo la cifra supera los Bs. 18 mil, monto que para muchos es golpe duro.
En otro laboratorio, el precio era de Bs. 28.500, lo que significa el doble, así que un paciente promedio, que tenga en vista realizarse una operación, podría gastar hasta Bs. 30 mil solo en el examen preoperatorio.
Asimismo, el cirujano puede pedirle al paciente exámenes extras antes de la operación, lo que implica más gastos. Los más comunes, a parte del perfil preoperatorio, son la radiografía de tórax y electrocardiograma.
Paralelamente, se realizan otros sólo si se está en riesgo por ciertas enfermedades, por la edad, salud general o el tipo de cirugía que se van a hacer, así como también pruebas de la función pulmonar e imagenología.
Por otro lado, pacientes buscan la manera de visitar distintos laboratorios en busca de presupuestos, para obtener un ahorro considerable.
Fuente: Avance
Fecha: 29 de marzo de 2017