En un monitoreo de precios de los alimentos para el cierre del mes de octubre en la capital del estado Zulia, la harina de maíz, el pollo y el pan fueron los tres productos que registraron mayor porcentaje de aumento en su precio.

El estudio corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), que cada 15 días hace un recorrido por los mercados y supermercados de Maracaibo y revisa los porcentajes. Es así que en la segunda quincena de octubre el precio de la harina precocida de maíz tuvo una variación de 25%. El precio pasó de 24.399,98 bolívares a 30.586,07 bolívares.

Con respecto a las proteínas, el precio del pollo fue el que aumentó en comparación con el monitoreo inmediatamente anterior. La pechuga de pollo, que tenía un precio de 61.645,71 bolívares, subió hasta 74.058,33 bolívares, lo que representa un aumento de 20%. Y si se hace otra comparación, este precio es casi la mitad del salario mínimo vigente de 150.000 bolívares que se decretó el pasado 14 de octubre.

El pan francés fue otro de los productos que sufrió un aumento de precio. Por unidad, hay que pagar 2.200 bolívares y por el kilo 30.928,57. De acuerdo con el monitoreo del precio, la unidad aumentó en 101% y el kilo en 71%

Con los huevos pasa lo mismo. El precio promedio entre mercados y supermercados es de 82.679,92 por cada cartón de 30 unidades. Esto equivale a 55% del salario.

Otros productos que midió la Codhez son el arroz blanco y la yuca. Estos mantuvieron sus precios, y el aceite, el kilo de cebolla y el kilo de pasta bajaron en 2% lo que se debe pagar. Con esta evaluación queda en evidencia que el aumento de salario no da soluciones para adquirir alimentos en los hogares de Maracaibo.

La última encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo resaltó el costo de la canasta alimentaria, Bs. 6.070.458, y que se necesitan 152 salarios mínimos para adquirirla, pero esto fue en septiembre. Las cuentas para esta fecha la superan con creces.

Con información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas