El cumplir con las tres comidas en el día, actualmente se ha vuelto una tarea titánica debido al poco poder adquisitivo que tienen los larenses para comprar alimentos y es que para una familia de 4 personas se necesitan alrededor de 20 dólares para preparar 5 almuerzos que cuenten con carbohidratos, verduras y proteínas.

Lorena Rojas | La Prensa de Lara

Este presupuesto de 20 dólares, incluye un kilo de carne el cual tiene un valor de 5 dólares, dos kilos de pollo que valen 6 dólares, una harina, una pasta y un arroz donde se gastan 3 dólares y el restante de 6 dólares estarían destinados para comprar algunas verduras y condimentos para su preparación.

Larenses aseguran que es difícil comerse un plato de comida que esté conformado por carbohidratos, verduras y proteínas, pues en el caso de la proteína se ha vuelto muy costosa los últimos meses, por lo que deben resolver aumentando la ingesta de carbohidratos en el almuerzo.

«Mayormente, lo que se come es la pasta y el arroz porque es lo que está más accesible, carne sí se come, pero muy poca, hay que verla de lejos en las vidrieras», dijo Luis Torrealba, quien se encontraba comprando en el Mercado Terepaima.

Ante el poco poder adquisitivo que tienen los guaros, aseguran que les toca caminar para buscar los mejores precios y así poder comprar un poco de comida, pues otros de los rubros que aseguran que ha subido mucho es la leche en polvo.

«La leche en polvo es uno de los rubros más costosos y que más se necesitan, con este salario no nos alcanza para comprarla porque cada vez que vamos a los comercios vemos cómo ha subido de precio, realmente es difícil llevarla cada vez que se acaba», dijo Lesbia Rodríguez.

Sigue en aumento
La Canasta Alimentaria Familiar en el mes de diciembre de 2021 se ubicó en 2.024,71 bolívares o 431,71 dólares, en comparación con el mes de noviembre hubo un incremento de 26,2 dólares o 122,99 bolívares.

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseguró que para adquirir la canasta un venezolano debe ganar 289,24 salarios mínimos mensuales, 9,64 salarios mínimos diarios, 67,49 bolívares diarios o 14,39 dólares diarios.

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas