La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), estima que un 25% del estudiantado está tomando en este periodo escolar la alternativa de salir del país, en tanto que un 5% se está movilizando a escuelas públicas por la imposibilidad de cubrir los gastos familiares.
Así lo informó la vicepresidenta de la Asociación, Yanet Márquez, dando cuenta que las escuelas privadas están al igual que los ciudadanos buscando estrategias para hacer frente a la inflación. “En este momento se trabaja en el ajuste de las mensualidades basándose en la Resolución 114 del Ministerio de Educación que estableció una estructura de costo, por eso cada escuela tendrá porcentajes diferentes de incremento, todo depende de las actividades, matrícula, horario, cantidad de profesores que conformen la institución, pues cada gasto está reflejado en esa estructura”.
Considera Márquez que probablemente las escuelas más pequeñas (entre 100 y hasta 250 alumnos) sean las que en este momento tendrán un aumento de mensualidad mayor, pudiendo incluso superar el 100%, debido a que la inflación no permite reducir costos en mantenimiento, salarios y demás elementos que incluye la educación en todo nivel.
Escasez de profesores
Así como parece que faltarán alumnos también la escasez de profesores se hace sentir. “La situación en el área de inglés es crítica, los profesores no quieren trabajar por los sueldos tan bajos que tenemos, y no se puede aumentar más porque no lo permite la estructura de costo. Lamentablemente el problema no es que todo esté muy caro, sino que el ingreso de los trabajadores no alcanza a cubrir las necesidades, y aunque la Constitución asegura que la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria, lo cierto es que las escuelas privadas ocupan el 30% del sector”.
Manifestó su preocupación porque ante la circunstancia económica, cada vez es mayor la brecha entre la escuela que tenemos y la queremos, y aplaudió que el Ministro de Educación proponga revisar los costos para que se reconozca los efectos de la inflación.
En relación al equipamiento para la vuelta a clases, señaló que serán muy flexibles de hecho una de las ideas es pedir los útiles por lapso. “Lo que sí estamos claros es que los libros son necesarios, pues cómo se atiende la parte cognitiva, y no podemos sacar todo en fotocopia, o es que de la era del color vamos a volver al blanco y negro”.
Márquez dijo que estima que en los próximos meses la Andiep llamará a sus asociados para discutir acerca del programa curricular, nuevas metodologías, horario extendido hasta las 5 de la tarde, y otras novedades que tal vez dependa de cada institución pero que en todo caso debe existir cierta uniformidad y sobre todo compromiso de cumplir la carga horaria académica.
FUENTE: EL UNIVERSAL