Clientes que recorren los diversos abastos de la ciudad gasífera reportaron que los alimentos para niños, como Nestum, sufrieron un incremento considerable.
Tras meses desaparecidos, los cereales infantiles volvieron a los anaqueles de los abastos y supermercados de Anaco, pero con nuevo precio. En algunos casos el aumento es de hasta 287%.
Así lo constató el equipo de El Tiempo en un recorrido por diferentes expendios de la ciudad gasífera, donde los clientes se quejaron por el incremento de estos productos que forman parte de la alimentación de los niños.
Noelia García dijo que se quedó “con la boca abierta” al ver los nuevos precios.
“Hace dos meses compraba el Nestum para mi hija, que tiene 2 años, en 860 bolívares. Luego de semanas sin conseguirlo lo encontré, pero ahora cuesta Bs 3.330. Es un salto grande en el costo y parece que no habrá ninguna medida que nos salve de esta inflación”.
Agregó que tuvo que reducir la cantidad de teteros diarios que le da a la niña de cinco a tres, y aun así, el desembolso mensual es de Bs 13.320 “porque una lata de este producto me alcanza para una semana. Eso sin incluir lo que gasto en la leche. Tuve que recurrir a la semidescremada, cuyo valor es de Bs 4.980, porque no consigo la completa”.
Otros productos
Según los clientes, el Cerelac también está “por las nubes”. Este producto a base de cereales, que es consumido tanto por niños como adultos, pasó de costar Bs 2.280 a 6.250.
El incremento, que representa 174%, no fue bien recibido entre los padres.
Leyda Velásquez dijo que normalmente lo compraba porque a sus dos hijos, de 8 y 16 años, les gusta mucho, “pero con este nuevo precio es difícil que pueda llevarlo”.
Hace dos meses compraba Nestum en 860 bolívares. Ahora cuesta Bs 3.330. Es un salto grande en el costo y parece que no habrá ninguna medida que nos salve de esta inflación”.
Noelia García indicó que hace dos meses lo conseguía en 1.780 bolívares y luego desapareció.
“Me alegré al verlo nuevamente, pero lamentablemente por su costo decidí dejarlo fuera de mis compras”.
Romelis Gutiérrez es otra madre que “estira” el dinero para poder adquirir la avena que le prepara a su nieta de 3 años.
“Esta semana compré la presentación de un kilo en 3.260 bolívares. Aunque no se la doy todos los días porque le preparo también maicena, me dura una semana, y como máximo nueve días. Es un gasto fuerte porque todo está muy caro, pero prefiero sacrificarme y dejar de comprar otros productos y tener el alimento de la niña seguro”.
Hojuelas
En los supermercados también se consiguen cereales en hojuelas como Zucaritas, cuya presentación más pequeña costaba Bs 780 y ahora vale 1.350, mientras que los Maizoritos medianos están en 1.200. En opinión de los consumidores, no hay ninguna opción barata.
FUENTE: EL TIEMPO
04/09/2016